¿Qué tener en cuenta al elegir el mejor fonendoscopio para ti?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

El fonendoscopio, según la web Giro Medical, es un dispositivo médico utilizado para la auscultación de pacientes y todos los profesionales de la salud lo utilizan, pero lo cierto es que, al igual que con cualquier herramienta, cada especialista tiene sus propias necesidades. También llamado estetoscopio, la principal funcionalidad de este aparato es permitir escuchar los diferentes sonidos del organismo como pulmones, corazón y abdomen.

Lo que está claro es que, a la hora de comprar un fonendoscopio no hay mejor opción que probar varios diferentes para así observar las característica que tiene y también comprobar si los binaurales se ajustan fácilmente. Tras esto, te convendría conocer cuáles son las diferentes partes de las que se compone este aparato utilizado por médicos en todo el mundo. Dichos elementos son los siguientes:

Membrana

Está colocada en la campana y es el receptor del fonendoscopio. Esta membrana capta directamente las vibraciones sonoras emitidas por el cuerpo humano. Una membrana puede ser simple o de doble frecuencia. La de doble frecuencia ofrece una capacidad de escucha más amplia, cambiando simplemente la presión mantenida sobre la campaña para así poder oír las altas frecuencias con una baja presión o las bajas frecuencias con una presión firme.

También se debe tener en cuenta la forma de la membrana. La mayoría de fonendoscopios disponen de una membrana redonda aunque algunos tienen una membrana de forma oval que facilita la auscultación de las partes del cuerpo de difícil acceso.

Campana

Se trata de la parte más sensible del fonendoscopio y la precisión de escucha depende sobre todo de la calidad. Básicamente, se puede hablar de dos tipos de campana: la simple o la doble. Esta última permite escuchar los sonidos de baja y alta frecuencia con el mismo fonendoscopio.

Binaural

Es la parte metálica del fonendoscopio sobre la que se ajusta el tubo y está compuesto por dos tubos metálicos, el muelle y las olivas.

Olivas

Son los auriculares y se sitúan al nivel del pabellón auditivo del especialista. Es importante utilizar auriculares de calidad que se adapten a las medidas del fonendoscopio para evitar sonidos externos y garantizar una escucha óptima. Las olivas pueden ser rígidas o flexibles. Estas últimas ofrecen un mayor confort, un buen aislamiento, un período de vida útil más largo y permiten una superficie de tratamiento que reduce la adhesión de fibras y polvo.

Arco metálico

Estas olivas se encuentran sobre una parte metálica, rígida y no deformable y este arco metálico es el conector entre las olivas y el tubo. Este arco está unido por un muelle de tracción que permite ajustar su separación con el fin de adaptarse mejor a las necesidades del usuario. Se puede simplemente ajustar la tensión hasta el nivel más confortable para el usuario mediante la separación del arco o bien cruzarlo para conseguir una mayor presión.

Tubo

Se encuentra entre el binaural y la campana y está fabricado generalmente en PVC (evitando el látex por posibles alergias). El tubo puede ser simple o doble y contiene dos conductos distintos y mejora la calidad de escucha al transmitir independientemente los sonidos para cada oreja. Generalmente, se especifica la longitud del tubo que se mide desde lo alto de las olivas hasta la base de la campana. La longitud de este tubo va a depender de las preferencias personales y esto no es algo que tenga influencia sobre la calidad acústica.

Vástago

Es la parte que conecta el tubo con la campana y es una pieza rígida que se sitúa sobre el lugar que el usuario quiere auscultar. 

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica