More
    InicioCovid-19Médicos lanzan una advertencia: “Ya empezó la quinta ola de Covid-19 y...

    Médicos lanzan una advertencia: “Ya empezó la quinta ola de Covid-19 y los más afectados serán los niños”

    Publicado

    • Durante la última semana se ha registrado un promedio de 1,684 nuevos contagios diarios en el país.
    • Las entidades que registran un aumento de casos son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, seguidos de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
    • Los menores de 12 años todavía no han sido vacunados porque no hay dosis disponibles de Pfizer.

    Desde hace más de dos años el mundo se encuentra en medio de la pandemia más grave de la era moderna. En algunos casos se ha logrado un control pero solo momentáneo porque después se han registrado peligrosos repuntes. De hecho, es una situación que nuestro país ha enfrentado en varias ocasiones y parece que ahora la historia se repite porque todo indica que la quinta ola de Covid-19 ya es una realidad.

    Fue el 27 de febrero de 2020 cuando se confirmó el primer contagio en México. Desde entonces la enfermedad no se ha detenido. A la fecha se han detectado 5.79 millones de casos y 325 mil decesos.

    Ahora bien, con base en las cifras y la tendencia de la enfermedad, existen cuatro momentos claros en los que se han registrado picos con respecto a nuevos casos. Todos coinciden con las épocas vacacionales cuando las personas salen de vacaciones para reunirse con sus familiares o para divertirse.

    Este 2022 la situación ha sido más tranquila en comparación con los años previos. Uno de los motivos más importantes es el avance en la campaña nacional de vacunación. Hasta este momento la amplia mayoría de adultos ya cuenta con un esquema completo de inmunización. De hecho, algunos también han recibido una cuarta dosis para reforzar su protección.

    Las personas ya olvidaron el uso de cubrebocas

    A pesar de lo anterior, hay aspectos que se deben tomar en cuenta como la relajación en las medidas de prevención e higiene en gran parte de la población. A raíz de que varios gobiernos estatales han retirado la recomendación del uso de cubrebocas en espacios abiertos ahora cada vez se observa a menos personas con mascarillas.

    Como consecuencia, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que ya se observa una tendencia de crecimiento en contagios por Covid-19 a nivel nacional. Aunque recalcó que hasta el momento no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones en el territorio nacional.

    El Informe Técnico COVID-19 señala que, del 29 de mayo al 4 de junio se reportaron en promedio mil 684 contagios por día. El incremento se registra en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, seguidos de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

    En cuanto a la vacunación, desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de junio del 2022 se han suministrado 208 millones 765 mil 211 dosis a 88 millones 207 mil 004 personas. De esa cantidad, 53 millones 077 mil 125 corresponden a refuerzos para personas mayores de 18 años, lo que representa la cobertura de 66 por ciento.

    ¿Los niños serán los más afectados?

    A partir de lo anterior, diversos profesionales de la salud han manifestado en redes sociales que la quinta ola de Covid-19 en México ya es una realidad. Aunque a diferencia de las anteriores ahora el sector de la población que se encuentra en mayor riesgo es el de los niños.

    El motivo es porque hasta el momento todavía no se aplica al menos una dosis de la vacuna a los menores de 12 años. A pesar de las constantes peticiones de los médicos las autoridades no han aprobado proteger a los infantes.

    Mientras en otros países de la región como Chile ya se aplicaron las dosis correspondientes a los menores, en México todavía no ha ocurrido. Uno de los motivos es porque no hay inmunizaciones disponibles de Pfizer que es la única farmacéutica que tiene la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    En ese sentido, desde el inicio de este año todos los estudiantes del país ya regresaron a las clases presenciales. Por lo mismo, están en contacto con sus compañeros y profesores, pero al no estar vacunados están en peligro máximo.

    Por lo pronto, ​​la primera instrucción de la SSa ante la llegada de la quinta ola de Covid-19 a México fue regresar a la publicación de los informes técnicos diarios. En el pasado se cambió esta medida por uno a la semana debido a la disminución de casos pero ahora parece que la situación retrocede en lugar de avanzar.

    Más recientes

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.