More
    InicioColumnistas 2Recomendaciones 129/2021: Pasantes de servicio social y tacto vaginal

    Recomendaciones 129/2021: Pasantes de servicio social y tacto vaginal

    Publicado

    Cada recomendación que emite la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) es un caso funesto. En 2021 se emitieron 74 recomendaciones relacionadas con temas de salud; es un número alto y algunas personas podrían decir que se está persiguiendo a los médicos. Desde mi punto de vista, después de leer las 74 recomendaciones, puedo decir que en la gran mayoría de los casos si existe responsabilidad de las instituciones de salud y los trabajadores. Leamos las recomendaciones para saber que modificar y evitar que los mismos problemas se vuelvan a presentar.

    Con relación a la recomendación 128/2021 los hechos son los siguientes:

    Una mujer con 10 semanas de gestación acude a su Unidad de Medicina Familiar para su primera consulta de atención prenatal. En dicha consulta fue atendida por un médico pasante de servicio social sin que estuviera presente en ese momento algún médico residente, adscrito o personal de enfermería. Durante la consulta el médico pasante decide realizar un tacto vaginal supuestamente para vigilar que no existiera flujo, ya que la paciente había presenta flujo vaginal anteriormente; el cual, en su momento, había sido valorado por un médico particular. La paciente narra que el tacto fue reiterado, de diversas formas y que, además, existió tocamiento de sus senos por parte del médico pasante.

    Los peritos que conocieron del caso confirmaron que existían lesiones traumáticas recientes, además de alteraciones psicológicas derivadas de dicho evento.

    En este caso, la CNDH determinó que eran responsables de los hechos el pasante de medicina, los médicos adscritos que no vigilaron al médico pasante, las autoridades de la Unidad Médica al no brindar acompañamiento a la víctima a pesar de tener conocimiento de los hechos y la Institución de Salud ya que estas están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

    En este caso sucedieron muchas cosas que, por desgracia, son comunes en nuestro sistema de salud y están mal hechas. La primera de ellas se llama servicio social, una institución que se creó hace 80 años y cada día nos deja claro que es contraria a los estándares legales y éticos de la práctica de la medicina actual. Nadie está interesado en crear legislación clara para el servicio social porque para todos es evidente que es una solución anacrónica para la falta de atención médica en el país.

    Un problema importante es que pocas personas conocen cual es el estatus jurídico de los médicos pasantes y de ahí surgen problemas en cuanto que pueden hacer y qué no. En una columna previa titulada ¿Qué son los pasantes médicos de servicio social? describí cual es el estatus jurídico de estos estudiantes; su estatus es de estudiantes con autorización temporal para el ejercicio de la profesión. No son trabajadores, pero tampoco son estudiantes como los pasantes ya que tienen una autorización para ejercer la profesión.

    ¿Los pasantes de servicio social pueden realizar tactos vaginales? Mi opinión es que según el marco legal actual si pueden. De acuerdo a la NOM-009-SSA3-2013 (numeral 8.1.) los pasantes deben prestar atención médica. En ningún momento se menciona que esta debe de ser bajo vigilancia o supervisión. No existe ley o norma que prohíba expresamente la realización de tactos vaginales por parte de pasantes de servicio social. Desde mi perspectiva, los pasantes pueden realizar exploraciones físicas completas, incluyendo tacto vaginal, cuando éstas estén indicadas y en presencia de personal médico o de enfermería. En su recomendación, la CNDH menciona que los pasantes de servicio sociales tienen que ser supervisados en todo momento. Aunque estoy de acuerdo en que los pasantes sean supervisados, esto no se establece en ninguna norma o ley. Lo ideal es que los pasantes sean supervisados, pero la ley no es clara y la realidad es contraria a esta práctica; los pasantes en muchos casos están solos. En caso de que se adoptara el criterio de que sólo pueden realizar tactos si se encuentra supervisados, una gran proporción de nuestros pasantes de medicina se encontrarían violando la ley todos los días, debido a que muchos pasantes se encuentran solos en sus centros de salud y clínicas sin supervisión y vigilancia.

    Me parece que nos encontramos ante un criterio que pone al pasante entre la espada y la pared. Por una parte la institución de salud lo deja solo y, por otra parte, la CNDH lo obliga a estar supervisado.

    En este caso, el médico pasante realizó la exploración sin supervisión y no existía una indicación clara para realizar el tacto vaginal. Debemos de recordar que un tacto vaginal siempre se debe de hacer en presencia de otra persona que sea trabajadora de la salud, ya sea médico o personal de enfermería y solamente cuando exista indicación médica y se haya explicado el procedimiento a la paciente.

    ¿Realmente son responsables los médicos adscritos por no supervisar al pasante? En otros países, cuando se analiza el actuar de los médicos en formación se divide la responsabilidad en dos: cuando actúan bajo las órdenes de su superior y cuando actúan con autonomía sin consultar. En este caso, me parece que el médico pasante actuó sin consultar con alguno de sus superiores y no le dijo a nadie que iba a realizar un tacto vaginal, por lo que el único responsable sería él. Por otra parte, si el consultorio estaba asignado a un médicos adscrito y este dejó sólo al pasante, en tal caso si es responsable el adscrito. Yo sólo conozco el caso por la versión pública de la recomendación, pero sería interesante preguntar en dónde estaban los adscritos. ¿Quién estaba a cargo de ese consultorio?

    La actuación de los pasantes de servicio social siempre es causa de preocupación. Desde mi punto de vista el servicio social debería de reformarse o desaparecer. Estas prácticas no deben continuar. El servicio social lleva más de 80 años y es evidente que su estructura ya no es compatible con los estándares éticos y jurídicos de la práctica médica actual. La única manera de evitar que se presenten estos casos en el futuro es transformando profundamente la naturaleza del servicio social y evitar que los médicos pasantes den atención médica sin supervisión.

    Si te interesó mi columna, te invito a leer mis libros: En la residencia médica y De víctima a tirano: crónica del R2, publicados en Amazon.mx en formato físico y digital o sígueme en mi cuenta de twitter: @Sarmientomau.

    Mauricio Sarmiento tiene un despacho jurídico en el que se ofrece asesoría a médicos o personal de salud en temas de derecho médico y responsabilidad civil. Escritor de En la Residencia Médica.

    Más recientes

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    Más contenido de salud

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.