Recomendaciones que deben seguir los médicos al atender casos sospechosos de coronavirus

La OS publicó un documento con las instrucciones que deben seguir los médicos al atender casos sospechosos de coronavirus 2019-nCoV.

El actual brote de coronavirus 2019-nCoV sigue en pleno ascenso. El aspecto más preocupante es que la cifra de contagios y muertes crece de forma exponencial. Ante el panorama y para prevenir consecuencias catastróficas la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que declarar una alerta sanitaria internacional.

Ahora bien, un punto que se debe de tener en cuenta es que los profesionales de la salud son quienes se encuentran más expuestos al virus. Por la actividad que desempeñan y el contacto constante con enfermos, son quienes tienen mayor riesgo a contagiarse.

Guía para el cuidado de casos de coronavirus

Por lo anterior, la OMS publicó un documento dirigido a todo el personal sanitario con las recomendaciones que deben seguir. Ante cualquier paciente considerado como sospechoso es obligatorio acatar las siguientes indicaciones.

  • Lavarse las manos antes de tocar al paciente sospechoso.
  • Lavarse las manos antes de realizar cualquier procedimiento limpio o aséptico.
  • Lavarse las manos después de una exposición a fluidos corporales.
  • Lavarse las manos después de tocar al paciente sospechoso.
  • Lavarse las manos después de tocar el entorno del paciente sospechoso.

En ese sentido, la limpieza puede realizarse con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Lo más importante es que sea un lavado profundo de manos de al menos 20 segundos de duración. A su vez, es una recomendación general que también se debe implementar ante cualquier tipo de virus.

Por otra parte, todas las personas que sean sospechosas de infección deben de someterse a una prueba para determinar su estado de salud. Dicho procedimiento debe ser realizado por personal especializado en una sala aislada para tomar una prueba del paciente.

Dentro del equipo y accesorios que deben portar los encargados de hacer la prueba son obligatorios los siguientes:

  • Guantes.
  • Mascarilla facial.
  • Bata de aislamiento.
  • Protección para los ojos.

Finalmente, todos los pacientes considerados como sospechosos deben de ser puestos en cuarentena. Todas las medidas mencionadas deben ser acatadas en todos los países sin excepción.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]