Desde el inicio de la pandemia ha quedado de manifiesto la importancia que tienen los trabajadores de la salud. Gracias a su labor se ha logrado la recuperación de más de medio millón de mexicanos que se infectaron pero lograron superar la Covid-19. Por lo mismo, es necesario ofrecer todo tipo de beneficios y retribuciones a quienes se encuentran en la primera línea de batalla y arriesgan su integridad para cuidar a los demás.

A partir de lo anterior y como reconocimiento a la entrega y compromiso del personal médico y de enfermería que está al frente de la lucha contra la Covid-19, el Gobierno de México anunció la condecoración Miguel Hidalgo, máxima distinción del Estado Mexicano que premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria.

La condecoración está dividida en cuatro grados que son: Collar, Cruz, Banda y Placa. Cada uno implica el pago de distintos montos económicos y estatuillas como un agradecimiento para los profesionales de la salud. Mientras los primeros tres ya fueron entregados, el único que faltaba es el Grado Placa.

Otro reconocimiento para el personal médico

Para concluir con este compromiso, el Gobierno de México reconoció el día de hoy con la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa al personal de salud que labora en 980 hospitales COVID de todo el país.

Durante la entrega de la Condecoración que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó que de las 980 placas que recibirán los hospitales COVID, 495 son para la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); 77 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 9 a la Secretaría de la Marina (Semar); 275 para el IMSS; 112 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y 12 a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa, en representación de la Secretaría de Salud, el jefe de las y los médicos residentes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Robinson Emmanuel Robles Hernández; de la Sedena, Guadalupe Maza de la Torre, director del Hospital Central Militar; de la Semar, Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, director del Centro Médico Naval.

Por parte del IMSS, el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Arturo Hernández Paniagua; del Issste, la directora del Hospital Regional de Veracruz, Diana María Bandala Arzamendi; del Insabi y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el director del Hospital General Ajusco Medio, José Alejandro Ávalos Bracho; y por Pemex, el director del Hospital Central Norte de Alta Especialidad, Abraham Emilio Reyes Jiménez.

Robledo recordó que la Condecoración en Grado Placa fue diseñada para reconocer y recordar el esfuerzo de todo el personal de salud frente a la emergencia sanitaria. La leyenda dice: En reconocimiento al personal de esta unidad médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia de COVID-19 siempre será recordada’.