Reglas prácticas para mejorar las relaciones con los diferentes tipos de pacientes que asisten a consulta médica

Patrocinado por RB MJN

       
 
 
 
 
 
 
Son muchas y muy variadas las personalidades y los tipos de pacientes que pueden pasar por un consultorio médico para ser atendidos en sus dolencias y afecciones de salud. Aplicando unas reglas básicas y muy simples se puede mejorar la relación y generar vínculos que fidelización con los principales tipos de pacientes.
 
●  Mostrar interés de manera sincera en los problemas o asuntos que el paciente quiere comunicar.
●  Manifestar con la expresión facial y corporal, agrado y empatía.
a a tu paciente a sentirse importante.
●  Evita discusiones innecesarias, muestra respeto por sus opiniones.
●  Admite tus equivocaciones.
 
Si se logra identificar la clase de paciente que entra en tu consultorio, mejorará la atención y rendirá muchos frutos en razón de fidelidad y compromiso del paciente.
 
Pacientes valientes
 
Este tipo de paciente tiene la fortaleza emocional para afrontar con la mejor disposición y entereza hasta el diagnóstico más adverso y acatará las recomendaciones, trabajando de la mano de su médico para hacer frente a cualquier realidad.
 
Pacientes agradables
 
Este tipo de paciente es muy fácil de cuidar y son generalmente positivos y optimistas. Estos pacientes agradables forman parte de la gran mayoría y para el médico es muy fácil y agradable estar atento, sin embargo, tienen en común un problema, dada la empatía con el médico tratante, la relación se torna optimista y tranquila siendo difícil afrontar situaciones difíciles de salud.
 
Pacientes enfadados
 
Muchos pacientes tienen una mala reacción ante un diagnóstico desfavorable, algunos se enfadan y asumen una actitud de ira, de rabia, que terminan culpando al médico de su condición de salud. Aunque todas estas emociones pueden ser un mecanismo de defensa que tiene el paciente, para no dejar ver sentimientos como el miedo, la depresión o la ansiedad.
 
Pacientes directos
 
Estos son los pacientes que quieren mantener el control y estar al mando, controlando todo. Dictan lo que quieren y no dudan en mostrarle al médico su desacuerdo si no les agrada lo que hace y dice el profesional de la salud. Incluso, no dudarán en hacer un reporte ante el superior de la entidad de salud.
 
Pacientes manipuladores
 
Estos pacientes conocen la forma de conseguir lo que quieren del médico si consideran que es bueno para ellos. Se hace necesario saberlo identificar y mantener el control, identificando la manipulación y teniendo cuidado para evitar “caer en su juego”.
 
Pacientes exigentes
 
Estos pacientes requieren de atención y muestras de cumplimiento. Resultan obligantes y agobiantes en muchas ocasiones. Fijar límites, con suavidad, pero con firmeza y dándole a entender que sus derechos serán respetados y atendidos de la mejor forma y el servicio que recibirá será el mejor.
 
 
Pacientes incumplidos
 
Estos pacientes son un caso muy especial, ya que pueden ser muy frustrantes para un médico, porque siempre dejan sin terminar los tratamientos prescritos, sin embargo, no dejan de asistir a la consulta para quejarse siempre por los mismos síntomas una y otra vez.
 
Pacientes ansiosos
 
Son pacientes que requieren de mucha tranquilidad, aquí encaja el paciente hipocondríaco que insiste en ser atendido de urgencia, ante el más mínimo dolor.
 
Todos estos tipos de pacientes habrán pasado por tu consultorio en muchas oportunidades, todos requieren de un servicio médico de alta calidad y son merecedores del mejor trato. Pueden haber quedado muchos por fuera de este análisis, pero todos pueden ser bien recibidos en tu consulta.
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la Salud
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
●  Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica