More
    Inicio#BreakingNewsResidencia médica: ¿cuántos doctores la concluyeron en 2024?

    Residencia médica: ¿cuántos doctores la concluyeron en 2024?

    Publicado

    La residencia médica es una etapa muy complicada porque pocos logran ingresar y una cantidad todavía más reducida concluye esta faceta. De hecho, en cada generación siempre hay jóvenes que por diversos motivos abandonan sus estudios de posgrado. Al mismo tiempo, hay otros que superan todas las adversidades y cumplen su sueño.

    En este caso, muchas veces se piensa que el paso más difícil es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pero no necesariamente es cierto. La misma vida al interior de los hospitales y todas las obligaciones que se deben cumplir son la mayor barrera a vencer.

    Residencia médica en México

    Con este contexto, lo más importante es que ahora México tiene 12 mil 500 nuevos especialistas. De acuerdo con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) se trata de la cifra de jóvenes que concluyeron sus estudios de posgrado este 2024.

    Esta es la nueva subespecialidad médica que se ofrece en el IMSS

    La clausura de término de clases se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII). Tan sólo dentro de esta unidad se graduaron 175 residentes, de los cuales 62 son de especialidad, 85 de alta especialidad y 28 de diplomado.

    El director general del INRLGII, Dr. Carlos Javier Pineda Villaseñor, afirmó que quienes hoy se gradúan inician un largo camino de profesionalismo, de aplicación de los conocimientos obtenidos durante los años de formación en los que adquirieron un compromiso con las y los pacientes “que son nuestra razón de ser”.

    “El conocimiento en medicina avanza de manera impresionante, estrepitosa. Esto hace difícil mantenerse al día en una especialidad, por lo que los profesionales de la salud nunca terminan de estudiar y es necesario conservar el hábito de la educación y de la formación”.

    Las responsabilidades que tienen los nuevos especialistas médicos

    La directora general de los Institutos Nacionales de Salud de la CCINSHAE, Carla del Carmen Toledo Salinas, dijo a los residentes recién graduados que se llevan la responsabilidad de abogar siempre por sus pacientes y de hacer buen uso de todo el conocimiento y experiencia obtenida.

    Todas las obligaciones de los médicos con sus pacientes según el código de ética

    Reflexionó sobre la importancia de la constante actualización recordándoles que deben asumir el compromiso de estudiar todos los días por y para sus pacientes y saber que, si son los mejores, no es porque tienen un papel expedido que dice Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, sino porque les enseñaron a trabajar y a resolver para sus pacientes.

    La servidora pública de la CCINSHAE señaló que, cada uno de los residentes graduados, desde sus respectivas áreas de especialización, van a jugar un papel crucial en el proceso de recuperación y rehabilitación de los pacientes, brindando cuidados, diagnósticos y tratamientos, pero, sobre todo, esperanza.

    “Ustedes estarán empoderando a las personas para que vuelvan a ser partícipes activos de la sociedad; para que retomen sus roles y responsabilidades cotidianas con vigor y esperanza”.

    El mayor reto de la residencia médica

    El secretario académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Morales Carmona, sostuvo que la sólida relación de la universidad con el INRLGII descansa en el trabajo coordinado en las áreas de educación, investigación y asistencia médica, los tres engranes que permiten que la formación de especialistas en distintas áreas de la rehabilitación sea de altísima calidad.

    Recordó que el censo de población 2020 refiere que la discapacidad afecta a alrededor de 4.9 por ciento de la población del país; es decir, 6.2 millones de personas tienen alguna condición que les dificulta llevar a cabo actividades básicas como escuchar, ver, caminar, recordar, concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    Más contenido de salud

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...