More
    Inicio#BreakingNewsIMSS rompe récord: Capacita a 11,200 médicos sobre Resistencia Antimicrobiana

    IMSS rompe récord: Capacita a 11,200 médicos sobre Resistencia Antimicrobiana

    Publicado

    • Para promover la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (ENARAM) el IMSS ofrece cursos de capacitación médica.
    • Desde el 2016 la OMS ha señalado que se deben desarrollar acciones que contribuyan a minimizar la aparición y propagación de este problema.
    • De continuar la tendencia actual se prevé que para el 2050 la cifra sea de 10 millones de víctimas mortales.

     

    La Resistencia Antimicrobiana es un tema de gran relevancia debido a su impacto en la vida de la población global. Tan sólo en la actualidad es responsable de 1.27 millones de fallecimientos aunque cada año la cifra aumenta. Si se mantiene la tendencia podría alcanzar 10 millones de víctimas mortales en el 2050.

    Con esto en mente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo su Foro Educativo Nacional. El objetivo fue promover el aprendizaje sobre la concientización y comprensión respecto al correcto uso de fármacos en el ámbito hospitalario. Al final logró la capacitación de alrededor de 11,200 alumnos. Más de 1,200 fueron de manera presencial, mientras que hubo 10,000 a distancia.

    ¿Cuál fue el objetivo?

    La Coordinación de Educación en Salud, encabezada por la doctora Carolina Ortega Franco, desarrolló dicho foro para el personal de salud en formación como un espacio de intercambio de opiniones para dinamizar discusiones desde un enfoque educativo, como una estrategia institucional proactiva a fin de impulsar una cultura de atención a la salud que permita afrontar y corregir el rumbo de este importante tema de salud pública.

    El Foro Educativo Nacional fue un espacio que contó con 32 expertos del sector salud, desde las Direcciones Generales de la Secretaría de Salud, normativos en salud y educación, directivos de unidades médicas, médicos especialistas de gran reconocimiento en el tema, representantes de asociaciones nacionales de escuelas de medicina, así como investigadores universitarios de gran trayecto nacional.

    Se realizaron 12 actividades: tres conferencias, cuatro mesas redondas, dos paneles de expertos, un taller y dos actividades educativas dirigidas por alumnos de pregrado y posgrado, en donde se escuchó e interactuó con expertos para la generación de análisis, debate y discusión del estado que guardan los temas relacionados. Además de que el propio personal en formación participó en actividades como presentadores de sus argumentos, ideas, experiencias, y buenas prácticas de aprendizaje en sus sedes de programas formativos.

    Los temas abordados fueron sobre la importancia del control y prevención de la RAM, experiencias interinstitucionales en la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (ENARAM), el rol de los alumnos como educadores poblacionales para combatir la automedicación, prescripción y control de uso de antibióticos, identificación y manejo de enfermedades infecciosas, y responsabilidad ética, social y profesional del personal de salud en formación en la prescripción de antibióticos, entre otros.

    Esta actividad educativa para personal de la salud en formación del IMSS es la primera de muchas que serán encaminadas a mejorar y mantener no sólo sus competencias y conocimientos técnicos, sino a desplegar sus habilidades profesionales y humanas para el trabajo comunitario que este gran problema de salud amerita, pues en el IMSS estamos convencidos que la mejor inversión en salud es la educación y capacitación de su personal.

    La Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Seguro Social, a través de la Coordinación de Educación en Salud, ha realizado diversas actividades encaminadas a promover el aprendizaje colectivo y el pensamiento crítico del personal en formación sobre la RAM, a fin de concientizarlos y fortalecer el programa institucional de uso racional de Antimicrobianos, además de desarrollar materiales educativos para el personal adscrito.

    Recomendaciones de la OMS

    En ese sentido, esta estrategia nacional deriva de las recomendaciones que en el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desarrollaron acciones que contribuyan a minimizar la aparición y propagación de este problema.

    Este objetivo tiene como estrategias: establecer un programa de comunicación educativa basado en evidencia científica; impulsar la inclusión del tema de la resistencia a los antimicrobianos y su uso racional en los programas de estudio, así como en los programas de estudio en las distintas profesiones de la salud, mismas que recibirán cursos de capacitación continua.

     

    También lee:

    Las vacunas podrían evitar 500,000 muertes anuales asociadas a la resistencia antimicrobiana

    UNAM estudia virus “depredadores” para combatir la resistencia antimicrobiana

    OMS cambia el nombre de la estrategia para combatir la resistencia antimicrobiana

    Más recientes

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    Más contenido de salud

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...