Roche y Moderna se asocian para mejorar la vacuna contra la Covid-19

Mediante esta alianza de planea identificar con precisión cuando una persona necesite una revacunación contra la Covid-19.

A pesar de que Pfizer/BioNTech y Moderna son las únicas farmacéuticas que han concluido los ensayos de sus vacunas contra la Covid-19, detrás existen otros proyectos. Algunos se encuentran en etapas avanzadas y otros apenas inician las pruebas preclínicas pero todos tienen el mismo objetivo. Mientras más opciones existan será mejor para la humanidad porque permitirá contar con diversas alternativas de solución ante la pandemia.

Pero ahora se ha dado a conocer que Roche ha firmado una alianza para utilizar su prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S SARS-CoV-2 en los ensayos de investigación de la vacuna de Moderna contra la Covid-19.

Esto facilitará la medición cuantitativa de anticuerpos SARS-CoV-2 y ayudará a establecer una correlación entre la protección inducida por la vacuna y los niveles de anticuerpos anti-dominio de unión al receptor (RBD).

En ese sentido, se debe recordar que la vacuna de Moderna desencadena significativamente la respuesta de anticuerpos específicamente al RBD de proteína S (spike) de SARS-CoV-2.

Esto es un siguiente paso después del reciente anuncio de que Roche ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para la prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S Anti-SARS-CoV-2-S.

¿Cómo va a beneficiar la alianza?

Por su parte, el CEO de Roche Diagnostics, Thomas Schinecker, hizo oficial que la prueba de anticuerpos cuantitativa de su empresa, dirigida a la proteína S, ahora es también parte de los ensayos de vacunas de Moderna.

“La medición de los niveles cuantitativos de anticuerpos anti-RBD SARS-CoV-2 utilizando la prueba de Roche ayudará a Moderna a obtener información valiosa sobre la correlación entre la protección contra la vacunación y los niveles de anticuerpos. Esto podría ser clave en la evaluación si, o cuando, una persona necesita revacunación, o al ayudar a responder a otras preguntas clínicas relevantes”.

La alianza con Moderna inició con el uso de la prueba de Roche Anti-SARS-CoV-2 para la determinación de anticuerpos anti-N SARS-CoV-2. Esto ha sido parte de los ensayos de las vacunas de Moderna para las bases y la evaluación de la infección natural en los participantes del ensayo.

Por otra parte, la prueba cuantitativa de anticuerpos anti-S del SARS-CoV-2 se encuentra en proceso de evaluación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener autorización sanitaria en México.

Acerca de las vacunas contra la Covid-19

Las vacunas candidatas, como la de Moderna, tienen como objetivo inducir una respuesta de anticuerpos contra la proteína spike de SARS-CoV-2. Cualquier vacuna potencial para el SARS-CoV-2 funcionará (entre otros mecanismos) mediante la activación de la respuesta inmune para desarrollar anticuerpos neutralizantes en la persona que reciba la vacuna. Al hacerlo, la vacuna entrena al sistema inmunológico del cuerpo para reconocer y luchar contra una exposición al SARS-CoV-2, de manera controlada, sin estar expuesto al virus real.

Acerca de la prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S del SARS-CoV-2

La prueba de anticuerpos cuantitativa anti-S del SARS-CoV-2 es un inmunoensayo para la determinación cuantitativa in vitro de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en suero humano y plasma. A través de una muestra de sangre, el examen puede medir la cantidad de anticuerpos contra la proteína S del coronavirus. Específicamente, la prueba de anticuerpos que se dirige contra la región particular de la proteína S viral responsable de la unión al receptor de la célula huésped, que es necesario para que el virus entre en la célula receptora.

La presencia y el nivel de estos anticuerpos podrían indicar si una persona ya ha sido afectada y ha desarrollado inmunidad al virus. Esto desempeña un papel importante en la caracterización de una respuesta inmunitaria inducida por la vacuna. La mayoría de las vacunas candidatas actuales tienen como objetivo inducir una respuesta de anticuerpos contra la proteína S.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]