Sala de espera: Un lugar muy agradable

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

 

 

 

 

En espacios reducidos como los consultorios médicos, obligan necesariamente a tener una sala de espera muy pequeñas, renunciando a la privacidad y la intimidad que debe de mantenerse en el lugar de la consulta; esto no implica que tenga que limitarse a decoraciones de estilo minimalista, es más, el estilo puede seguir las líneas de la decoración clásica o de una decoración con mezcla de estilos. Podemos utilizar diferentes técnicas cuando todo está en el mismo lugar. 

Por todo esto brindamos algunos consejos a la hora de decorar la sala de espera como la prolongación del espacio del consultorio: 

Se debe jugar con el espacio de manera práctica con muebles convertibles o muebles integrados, con diseños funcionales. 

Es necesario el uso de estantes funcionales que sirven como librería y queda perfectamente integrada en el ambiente. Para la sala de espera se puede adecuar zonas de lectura, preferentemente con folletos informativos, recetas saludables, ejercicios físicos, bebidas naturales, artículos de salud, zapatos confortables y ortopédicos, hábitos de buena higiene, en general promover una cultura de bienestar y salud. 

Es un truco clásico colocar espejos y paredes transparentes; aprovechando sus ventajas de incrementar la luz y la sensación de amplitud. 

Reproducir música suave, apenas audible para tranquilizar el ambiente de los  acompañantes y pacientes que demanda de un atisbo de esperanza, de buenas noticias, de motivación. 

No es aconsejable colocar cestos de basura porque no se dispone del suficiente espacio y puede atraer la proliferación de bacterias, hongos e insectos. 

No colocar cuadros en lo posible para no recargar el ambiente. 

Colocar una planta en una esquina que no moleste el paso y que proporcione cierta serenidad. 

Se sabe que el color blanco agranda espacio así que elegiremos un esquema de blancos para el proyecto decoración.

  Se debe colocar letreros de bioseguridad, de no fumar, de hacer silencio, de desplazarse sin correr, de las rutas de evacuación, de conservar la distancia, de no dejar correr a los niños, indicación de la ubicación de los baños, sin exagerar para no generar contaminación visual. [1] 

Las salas de espera con los techos bajos, demandan no adornar las paredes porque puede causar sensación de abarrotamiento y desorden. Se debe dejar libres las paredes y de ese modo engañar el efecto visual causando mayor amplitud.

La combinación y la utilización de las distintas gamas de colores son muy versátiles y podemos conseguir verdaderos éxitos en la decoración de la sala de espera únicamente aplicando con acierto los distintos colores. Pero también podemos echar todo a perder si utilizamos o mezclamos colores inapropiados y sería complicado mezclarlos porque podríamos asfixiar la atmósfera. Si no estamos seguros del resultado es mucho mejor centrar los colores en lo que ya conocemos y si deseamos innovar y utilizar materiales y texturas ligeros que aportan frescura, luminosidad y armonía en la decoración de ambientes. 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-16226