More
    Inicio#BreakingNewsEste es el salario médico anual en México después de la pandemia

    Este es el salario médico anual en México después de la pandemia

    Publicado

    • El salario médico en México se mantiene por debajo del que reciben sus colegas en otros países de Latinoamérica aunque hacen las mismas actividades.
    • A partir de una encuesta se obtuvo que 8 de cada 10 médicos mexicanos se vieron afectados por la inflación económica durante el 2022.
    • Algunas actividades por las que los doctores reciben ingresos adicionales son consultorías, conferencias y docencia.

     

    Para llegar a ser un doctor profesional se requiere una fuerte inversión en tiempo, dinero y esfuerzo. Por lo mismo, al ejercer la carrera lo mínimo que se espera es recibir un salario médico digno y que sea equivalente con los conocimientos adquiridos. Aunque existen países en los que sí ocurre, también hay otros en los que la situación es deprimente.

    Tan sólo en el caso de México, la Licenciatura en Medicina tiene una duración promedio de siete años. Durante ese lapso se debe cumplir con 12 años de internado y otros 12 meses de servicio social. No existe otra carrera con un recorrido similar.

    Ahora bien, para conocer las condiciones actuales dentro del gremio, el portal Medscape presentó los resultados de su estudio Reporte de salarios médicos: México 2023. Consistió en una encuesta aplicada a 1,147 doctores, de los cuales 909 informaron trabajar de tiempo completo.

    Inflación económica disminuyó los ingresos de los doctores

    Lo que destaca es que ocho de cada 10 médicos afirmaron que se vieron afectados por la inflación de 2022 porque señalaron que su poder adquisitivo disminuyó. Mientras que en ese mismo año el 44% de los ingresos por atención a los pacientes aumentó, el 25 % disminuyó y el 31 % se mantuvo estable desde el 2021.

    Para aquellos médicos con una disminución en sus ingresos, atribuyen el cambio al panorama financiero nacional e internacional como la inflación (69% de los encuestados), así como la pandemia de COVID-19 (66% de los encuestados). Otros factores adversos para quienes respondieron que sus ingresos habían disminuido incluyeron la pérdida del trabajo, la reducción de horas o la reducción del volumen de pacientes.

    “2020 y 2021 fueron años que se vieron afectados económicamente por la pandemia. A pesar de que la inflación en México fue menor a lo esperado en diciembre de 2021, en comparación con 2020, ésta continuó por encima del techo de 7.00% y se ubicó en el nivel más alto, para un cierre de año, que no se había visto en 21 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por lo tanto, es de esperar que estos factores perjudiquen los ingresos de los médicos”, destacó la Dra. Mariana López Mejía, editora senior de la edición en español de Medscape.

    ¿Cuál es el salario médico anual en México?

    El informe indica que durante 2022 los doctores mexicanos tuvieron un ingreso anual promedio equivalente a $370,000 exclusivamente por atención al paciente y excluyendo otros honorarios eventuales, como consultorías, conferencias y docencia.

    Del mismo modo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en los ingresos por atención de pacientes para todos los grupos presentados. La mayor brecha de ingresos se observó para los médicos especialistas que tenían en promedio un 45% más de ingresos. Por su parte, los hombres ganaban en promedio un 20% más que sus compañeras, porcentaje similar para los menores y mayores de 45 años.

    Asimismo, en 2022 los salarios entre hombres y mujeres mantienen la brecha de género con una diferencia de $71.655, lo que equivale a una ganancia 19% menor para las mujeres, en comparación con los hombres.

    Con respecto al área de trabajo, aquellos médicos que ejercen principalmente en el consultorio ganaron un 13% menos que los que ejercen principalmente en hospitales.

     

    También lee:

    Esta es la forma correcta para calcular tu propio salario médico

    Este es el salario que recibe un médico residente mexicano en Estados Unidos

    Médicos mexicanos en el mundo: Este es el salario de un doctor extranjero en Alemania

    Más recientes

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.