More
    Inicio#BreakingNewsSalud auditiva: 6 consejos que debes seguir para cuidar tus oídos

    Salud auditiva: 6 consejos que debes seguir para cuidar tus oídos

    Publicado

    Una correcta salud auditiva es muy importante para lograr un bienestar pleno. Pero aunque parece un aspecto obvio en realidad no todas las personas hacen lo indicado para cuidar un sentido fundamental dentro de la vida diaria.

    Antes que nada es necesario recalcar que más de 1,500 millones de personas padecen algún grado de pérdida auditiva. Por lo tanto es un problema de salud pública aunque lo más importante es que hay muchos que se podrían prevenir.

    ¿Qué es la salud auditiva?

    De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refiere al cuidado del oído y la audición. Consiste en todas las acciones necesarias para prevenir, identificar y tratar la pérdida auditiva y las enfermedades relacionadas con el oído.

    ¿Por qué se genera la pérdida de audición?

    Por su parte, como parte del proceso natural de la vida, todas las personas perdemos la audición conforme pasan los años. El principal motivo es el deterioro de las células dentro del oído interno, es decir, la parte del oído que transforma los sonidos en impulsos nerviosos. Esta pérdida de audición asociada a la edad la llamamos presbiacusia.

    Existen otros factores que pueden aumentar la pérdida del oído con la edad, como son la exposición al ruido en forma constante, el tabaquismo, la diabetes, presión alta, colesterol alto, tiroides baja, obesidad y el uso de medicamentos que puedan dañar la audición. De ahí que cuidar la audición es una razón más para cuidar nuestra salud en general.

    ¿Qué enfermedades del oído existen?

    A esto se suman enfermedades específicas del oído, que aparecen en la edad adulta. Estas incluyen la otoesclerosis, enfermedad de Meniere, enfermedades autoinmunes, daño por diferentes virus, tumores del nervio auditivo, daños por accidentes e incluso factores genéticos.

    En este último sentido, se han identificado alrededor de 200 genes cuyas mutaciones pueden causar pérdida auditiva y algunos de ellos aumentan el daño asociado a edad.

    ¿Cómo cuidar la salud auditiva?

    Aunque el envejecimiento es un proceso que no se puede evitar, hay algunos aspectos que las personas sí pueden prevenir para reducir riesgos. De acuerdo con el Dr. Gonzalo Corvera, quien es Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), hay seis puntos clave que todas las personas deben hacerpor su salud auditiva.

    • Limpieza. Es importante evitar introducir cualquier objeto en el oído, incluyendo hisopos. No necesitamos limpiarnos el oído, ya que el oído tiene un mecanismo de autolimpieza que expulsa la cerilla de manera natural. De hecho, si alguien tiene el conducto un poco más estrecho, al tratar de limpiárselo con un hisopo provoca que empuje la cerilla de regreso hacia adentro, creando tapones. Podemos dejar que entre un poco de agua en nuestro oído cuando estemos en la regadera y escurrirlo después hacia afuera, con esto sería suficiente. Cuando la cerilla ya se acumuló, hay que ir con el especialista otorrinolaringólogo o neuro-otólogo.
    • Exposición al ruido. Hay que detectar cuando estamos expuestos al ruido y abarca desde un concierto hasta una obra en construcción, maquinaria o eventos. En estos casos, llevar tapones es un buen hábito. No vamos a poder evitar el ruido por completo pero disminuirá la intensidad y, por lo tanto, el daño. En eventos y conciertos es importante permanecer lejos de las bocinas.
    • Ser responsable con audífonos personales. Relacionado con el punto anterior, hay que cuidar el número de horas que usamos audífonos, y el volumen al que escuchamos música con ellos. No debe ser tan elevado el volumen que nos impida detectar que alguien nos llama a un metro de distancia. Los audífonos canceladores de ruido o que bloquean el ruido externo, deben usarse para bajar el volumen de la música y no para elevarlo.
    • Evitar la automedicación. Hay medicamentos que pueden causar daño al oído; la mayoría no son de fácil acceso al público ya que se utilizan para casos de cáncer o insuficiencia renal, pero existen algunos antibióticos, sobre todo algunos que son inyectables de la familia de los aminoglucósidos, que pueden causar sordera total.
    • Cuidar los resfriados. No hay que medicarse de más, los resfriados se curan solos con reposo y líquidos, pero es importante evitar subirse a un avión cuando uno está constipado, porque se pueden dañar los oídos.
    • Atiende cualquier problema auditivo con prontitud. Si experimentas cualquier cambio brusco en la audición, dolor de oído, o salida de secreción, hay que atenderse lo más pronto posible. Hay algunas enfermedades del oído que si no se tratan de inmediato se pierde la oportunidad de recuperar la audición.

     

    También lee:

    Vacuna de Moderna en México: Este es su precio en cada farmacia

    Tendencias en biotecnología para el 2024: De genética avanzada a medicina regenerativa

    Más recientes

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Día del Niño 2024: Así celebra el IMSS a los pequeños con cáncer

    El IMSS organizó un evento por el Día del Niño en el que 50 pequeños con cáncer tuvieron momentos de alegría y diversión.

    Doctor de Farmacias del Ahorro comete un grave error en una consulta y es denunciado en redes sociales

    Un Doctor de Farmacias del Ahorro no atendió a un paciente como lo marcan las autoridades sanitarias y casi provoca una tragedia.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Día del Niño 2024: Así celebra el IMSS a los pequeños con cáncer

    El IMSS organizó un evento por el Día del Niño en el que 50 pequeños con cáncer tuvieron momentos de alegría y diversión.