More
    Inicio#BreakingNewsSalud auditiva: Consejos para cuidar los oídos en las vacaciones

    Salud auditiva: Consejos para cuidar los oídos en las vacaciones

    Publicado

    Pocas veces se habla acerca de la salud auditiva a pesar de que se trata de una parte básica dentro de la vida de todas las personas. Su descuido puede provocar daños temporales e incluso permanentes que causan un severo deterioro. Al igual que ocurre con otros aspectos, hacer pequeños cambios en la rutina es suficiente para disminuir riesgos.

    Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que al menos 1,500 millones de personas tienen algún grado de pérdida auditiva. La cifra indica que se trata de un problema que tienen alrededor de una de cinco personas en el planeta.

    ¿Qué es la salud auditiva?

    La salud auditiva es descrita como la capacidad efectiva sana del ser humano para oír y está ligada con la función de comunicación a través del lenguaje. Dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve.

    A su vez, el problema es global porque tan sólo en la región de las Américas hay 217 millones de personas con pérdida auditiva. Aunque si la tendencia se mantiene se prevé que para el 2050 la cifra sea de 322 millones.

    ¿Cómo cuidar la salud auditiva durante las vacaciones?

    Al igual que ocurre con otros rubros de la vida, el cuidado es permanente y no exclusivo de una temporada específica del año. Aunque uno de los inconvenientes es que en fechas como los períodos de descanso es cuando existen más descuidos.

    Esta situación se incrementa en fechas como las vacaciones de Semana Santa porque muchas personas eligen como destino las playas, lagos o lugares que cuentan con una alberca. En este tipo de situaciones no hay que dejar de proteger los oídos y ser precavidos.

    Las infecciones de oído

    Es común que en estas fechas las temperaturas aumenten y sumado a la humedad hay un alto riesgo de padecer infecciones de oído a causa de bacterias y gérmenes que se introducen en el cuerpo.

    “La otitis es una infección muy común en esta temporada vacacional. Se trata de una inflamación en el oído, y aunque el término puede referirse al oído externo, medio o interno, es la otitis externa la que se presenta cuando se adquiere una infección en la alberca o en el mar”, señala el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON).

    Algunos mitos y realidades

    Al respecto, hay muchos mitos de cómo evitarla, además de poca conciencia sobre otras actividades que ponen en riesgo a nuestros oídos durante las vacaciones.

    Quienes se pueden beneficiar de usar tapones son quienes practican el esquí acuático, ya que una mala caída puede causar una perforación del tímpano, pero deben ser tapones hechos a la medida y lo que llamamos “de concha” para que no se puedan introducir de más con un golpe de agua.

    Otra situación frecuente es que se sienta tapado el oído después de nadar. En general esto quiere decir que había cerumen (“cerilla”) en el oído, la cual se expande con el agua y tapa.

    Recomendaciones para el cuidado de la salud auditiva durante las vacaciones

    • Trata de evitar sumergirte en aguas poco higiénicas o contaminadas.
    • Después de nadar o bañarte, asegúrate de secar bien tus oídos con una toalla suave y seca. Inclina la cabeza hacia un lado y agita suavemente para ayudar a que el agua salga del canal auditivo. Evita introducir objetos como hisopos de algodón en tus oídos, ya que esto puede dañar la piel y aumentar el riesgo de infecciones.
    • Si practicas esquí acuático, piensa en hacerte unos tapones a la medida que sean “de concha”.
    • Evita introducir cualquier objeto en los oídos si los sientes tapados o con molestia.
    • Limita el tiempo de exposición al ruido fuerte: Durante las vacaciones, es posible que te encuentres en entornos ruidosos, como conciertos, festivales o lugares turísticos concurridos. Intenta limitar tu tiempo de exposición al ruido fuerte y usa protectores auditivos, como tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido.
    • Evita viajar en avión si estás resfriado. El oído iguala su presión a través de la nariz y si vuelas con resfriado ese mecanismo no funcionará bien, pudiendo dañar tu oído.
    • Considera hacer una revisión con tu otorrinolaringólogo antes de las vacaciones, sobre todo si eres alguien que tiende a acumular cerumen.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.