Se acabó la confusión al momento de ingerir medicamentos gracias a un novedoso dispositivo

El dispositivo cuenta con una base de datos de 18 mil medicamentos y se basa en la tecnología del reconocimiento de imágenes.

Como médico sabes que uno de los problemas más comunes es la falta de apego al tratamiento de parte de los pacientes. En ocasiones de forma involuntaria y en otras por pereza, las personas no siguen de forma correcta tus indicaciones. Derivado de esta situación, también existe una variante que se genera por la confusión al momento de ingerir medicamentos.

Si se considera que la mayoría de las recetas médicas incluyen dos o más pastillas o fármacos, eso suele provocar errores al momento de su ingesta. En especial los pacientes de edad avanzada se llegan a equivocar de medicamento. Como una solución, se diseñó un novedoso dispositivo que busca terminar con este tipo de errores.

El equipo fue diseñado por científicos de la Universidad Nacional Yang Ming de Taiwán (UNYMT) y se basa en la tecnología del reconocimiento de imágenes. En primer lugar, el dispositivo cuenta con una base de datos que incluye la información de 18 mil medicamentos distintos.

Con el nombre de AIGIA, el equipo se conecta a cualquier smartphone y requiere la descarga de una aplicación. Una vez realizado, el paciente debe tomarle fotografías a los medicamentos de su receta. De esta forma, quedará registrada la información en el dispositivo.

Con lo anterior, se le recordará al paciente acerca del consumo de cada uno de sus medicamentos. Aunque lo más importante es que a través de las imágenes y los nombres se le indicará al paciente el fármaco que debe consumir en el momento indicado. Gracias a estos recordatorios constantes es que se evitará que existan errores al momento de la adminsitración.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]