“Se acabó la corrupción en el IMSS e ISSSTE a nivel estatal”: AMLO

En el IMSS, a partir de este año los representantes estatales ya no serán políticos sino médicos y enfermeras.

A lo largo de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que uno de sus objetivos es acabar con la corrupción. No son pocas las veces que ha dicho que se trata de uno de los más grandes daños que dejaron sus antecesores. Además se trata de un defecto que está inmerso en múltiples aspectos, entre ellos el campo de la salud.

Para evitar que se repita esta conducta, el mandatario aseguró que la corrupción ya no se repetirá dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel estatal. Para conseguirlo se implementó una estrategia que busca separarse del viejo régimen.

Ahora médicos y enfermeras serán delegados del IMSS

De forma concreta, a partir de este año los representantes del IMSS ya no serán políticos sino médicos y enfermeras. Además de buscar erradicar la corrupción, también es una forma para ofrecer nuevas oportunidades a todos los profesionales de la salud. Para determinar los cambios que se deben hacer en el campo sanitario, los que mejor lo conocen son los que laboran a diario en él.

Hay que verlo bien, en el antiguo régimen la costumbre era poner de delegados del IMSS y del ISSSTE a políticos. Si a alguien le iba mal en una elección se hacía delegado; hay mucha amnesia y se olvida el pasado. Ahora es diferente porque ya no hay delegados en el ISSSTE y en el caso del IMSS se hizo un proceso de selección de representantes transparente, sin corrupción. Ya no son políticos sino médicos y enfermeras los elegidos.

En el caso concreto del IMSS se debe recordar que la convocatoria estuvo abierta a trabajadores; jubilados; de base o confianza; con antecedentes de base; o de Confianza ‘‘B’’; del IMSS, incluyendo personal en el régimen IMSS-Bienestar.

Con respecto a requisitos adicionales, se requería ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y tener al menos 10 años de antigüedad institucional. Los años de trabajo pueden ser acumulados, no necesariamente consecutivos; tener título y cédula profesional de licenciatura en medicina o enfermería; contar con una especialidad acreditada con diploma o similar.

¿Y tú consideras que realmente esta estrategia ayude a erradicar la corrupción dentro del IMSS e ISSSTE?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]