Se cancelan 15 mil cirugías a la semana en México por Covid-19

A nivel mundial se estima que durante las 12 semanas pico de contagio or Covid-19 se cancelaron o pospusieron más de 28 millones de cirugías.

Pese a que los casos por Covid-19 ya se encuentran en disminución en varios países, en México la tendencia se mantiene a la alza. A pesar de que algunas autoridades han asegurado que ya pasó lo peor, las cifras parecen demostrar lo contrario. A diario se registran miles de nuevos contagiados y cientos de fallecidos. De hecho, se estima que el pico del problema de salud será hasta mediados de agosto y a partir de entonces es cuando comenzará una disminución en la curva.

Ahora bien, un problema como la pandemia impacta en distintos ámbitos aunque a muchos de ellos no se les suele brindar la misma notoriedad. Además de todos los pacientes infectados, también se debe de tomar en cuenta la manera en la que afecta al resto de la población que requiere de atención médica.

Covid-19 impacta en los demás pacientes

En ese sentido, como parte de la reconversión hospitalaria, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han tenido que transformar sus unidades. Para atender a los pacientes Covid-19 se requiere de espacios seguros y así evitar propiciar brotes intrahospitalarios.

Como una de las consecuencias, a nivel mundial se estima que durante las 12 semanas pico de contagio se cancelaron o pospusieron más de 28 millones de cirugías. Mientras que en el plano nacional la cifra es de aproximadamente 15 mil 315 cirugías por semana desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El posponer o cancelar cirugías electivas representa un riesgo en la salud de los pacientes y un reto para las instituciones de salud tanto públicas como privadas al hacer evidente la necesidad de tener claridad sobre los protocolos de seguridad para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

Al respecto, también es necesario determinar que no todas las intervenciones tienen la misma urgencia. Mientras que algunas pueden esperar, en otras se requiere de su realización de manera inmediata, por ejemplo las de pacientes oncológicos.

Ante lo anterior, Johnson & Johnson Medical Devices, en alianza con Distrito Innovation HUB, lanzó el centro de información en línea Reactivando Cirugía. El portal reúne las mejores prácticas de instituciones y organizaciones de salud pública y privada para ayudar a los profesionales de la salud a planificar y reanudar cirugías electivas, consultas y exámenes médicos.

Además de implementar los nuevos protocolos de seguridad para la atención en salud y prácticas quirúrgicas, otro desafío al que se enfrentan los profesionales de la salud es la falta de confianza de los pacientes para asistir a hospitales y someterse a tratamientos, dado el temor a contagiarse del virus. Por ello, el sitio web Reactivando Cirugía también tiene como objetivo ayudar a los médicos a reconectarse con sus pacientes a través de diversas herramientas que ayudar a restablecer la confianza con ellos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]