Se confirma caso asintomático de coronavirus Covid-19 en Puebla; ya son 8 en México

Hasta este momento se han registrado casos de coronavirus Covid-19 en 116 países con un total de 121 mil 61 contagios confirmados y 4 mil 368 fallecidos.

A lo largo de las últimas horas se ha manejado la existencia de un nuevo caso de coronavirus Covid-19 en México. De manera concreta, se señala que sería un trabajador extranjero que arribó a Puebla por motivos laborales. Después de muchas especulaciones, las autoridades estatales publicaron un video en el que precisaron lo que realmente sucede.

En realidad se trata de información inexacta y es muy importante precisar lo que ocurre. El afectado es cuestión es un hombre de 47 años de edad que trabaja como proveedor extranjero para la planta Volkswagen que se encuentra en la capital de Puebla. De nacionalidad alemana, recientemente viajó a Italia y a su regreso a México empezó a presentar molestias respiratorias.

Caso asintomático

Por su antecedente de viaje, de inmediato fue remitido ante las autoridades sanitarias para evaluar su condición. Se le practicaron las pruebas requeridas y el resultado fue positivo, aunque el paciente no muestra evidencia clínica del padecimiento. De tal forma, se le considera un portador asintomático de la infección.

De momento, el afectado se encuentra aislado en un hospital privado de la entidad. Como lo marca el protocolo, se le dará seguimiento a su evolución clínica durante los 14 días en los que se encuentre en observación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Puebla (SSP), Jorge Humberto Uribe Téllez, dio a conocer que se tomarán todas las medidas preventivas posibles. Mencionó que para dar certeza a la población, se aplicarán revisiones a todos los compañeros de trabajo que tuvieron contacto con el alemán.

Casos de coronavirus Covid-19 en México

De esta forma, el número de casos de coronavirus Covid-19 en México aumenta a ocho, aunque dos de ellos son asintomáticos. Se han detectado en Ciudad de México (3), Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Estado de México y ahora Puebla.

A su vez, el reporte más reciente indica que existen otros 37 casos sospechosos de esta infección en nuestro país. De ellos, 17 se encuentran en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, cuatro en Querétaro, cuatro en Baja California, dos en Sinaloa, dos en Colima, uno en Chihuahua, uno en Jalisco, uno en Guerrero y uno en Durango.

Además, las autoridades de salud del país señalaron que del total de casos sospechosos, sólo cuatro son por contacto y los 33 restantes por importación.

Infección en el resto del mundo

Por otra parte, la epidemia de coronavirus Covid-19 en el resto del mundo avanza sin control. Hasta este momento se tiene registro de 121 mil 61 casos confirmados y 4 mil 368 fallecidos. Además la lista de países en los que se han detectado contagios asciende a 116.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]