“Se equivocan los médicos que piensan que el gobierno no los quiere vacunar”: López-Gatell

El gobierno federal ordenó un nuevo censo nacional de médicos para poder aplicar la vacuna a los que faltan lo más pronto posible.

Aunque de momento los contagios por Covid-19 parecen estar controlados en nuestro país también existe otro problema que ha sido desatendido. Se trata de la deficiente campaña de vacunación en médicos y personal de la salud. La promesa inicial de que sería el grupo prioritario para ser protegido no se ha cumplido por completo. Además no se le ha dado el mismo trato a los doctores por su lugar de trabajo. Hasta ahora la máxima atención ha sido para los elementos del sector público, mientras que los privados y de farmacias han sido ignorados.

La situación se encuentra en un momento crítico porque a diario llegan nuevas vacunas a México pero el personal médico no está contemplado para recibir alguna de ellas. Hasta el momento se mantiene la intensión de ofrecer exclusivamente la de Pfizer a los trabajadores de la salud.

En ese sentido, con base en la Secretaría de Salud se han aplicado 851 mil 833 dosis en trabajadores de la salud. Aunque la cifra está conformada casi en su totalidad por elementos de hospitales Covid-19. Mientras que los demás permanecen desprotegidos y cada día que transcurre se enfrentan a nuevos riesgos.

Prometen pronta inmunización para todos los trabajadores de la salud

Ante este panorama el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le pidió calma a los médicos privados. Precisamente es el sector que más se ha movilizado para exigir un derecho que se les prometió al comienzo de la campaña nacional de inmunización. Lamentó que ahora muchos de ellos tienen la percepción de que el gobierno federal no quiere vacunarlos cuando no es así.

De acuerdo con el funcionario, los doctores representan una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad. Por eso es que gran parte de la sociedad apoya sus ideas. En tanto que mencionó que existen otros trabajadores que no cuentan con ese reconocimiento público como los trabajadores de limpieza y también enfrentan un alto riesgo de contagio.

“Médicas y médicos en general pertenecen a un sector social, en términos socioeconómicos, que tiene una red de apoyo. Se puede decir que tiene la capacidad de hacerse escuchar. Por eso el clamor social ha sido de médicas y médicos. Pero también la afanadora que trabaja en una unidad Covid tiene riesgos y pertenece a un sector social que no tiene demasiados defensores”.

Habrá nuevo censo nacional de médicos

Sin ofrecer una fecha definitiva, López-Gatell ofreció una pronta solución a esta molestia. Para conseguirlo dijo que en próximos días se va a reunir con los encargados de las Secretarías de Salud estatales. El objetivo es que cada uno se encargue de generar y entregar un censo con todos los doctores y demás trabajadores sanitarios.

Al contar con los documentos habrá un compromiso para verificar a las personas que todavía no hayan sido inmunizadas y se les aplicará la vacuna correspondiente lo más pronto posible.

“Se trata de un censo nominal persona por persona y tienen que enviarlo por oficio, firmando como secretarios de salud de tal entidad federativa que identifica a las personas de primera, segunda y tercera línea en la batalla contra la Covid-19”.

Mientras tanto, desde hace días organizaciones como Vacunas Médicos MX han iniciado campañas para reunir los datos de los trabajadores de la salud que no cuentan al menos con una dosis del biológico para entregar la información a las autoridades federales y recibir una respuesta inmediata.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]