Se prevén recortes en salud y el programa infantil Seguro Médico Siglo XXI sería eliminado

Actualmente el programa Seguro Médico Siglo XXI ofrece servicios médicos gratuitos a cuatro millones de niños menores de cinco años.

Si algo ha demostrado la pandemia es la importancia que tiene invertir en salud. Se trata de un aspecto que fue descuidado durante décadas en México y los resultados son visibles. Muchos de los hospitales públicos tienen mobiliario y equipo obsoleto que no permite que el personal médico explota sus capacidades. Además también prevalece un alarmante déficit de doctores y enfermeras que requerirá de varios años para ser revertido. Pero ni siquiera todo lo anterior ha sido suficiente para aumentar de manera significativa el presupuesto de este rubro. El cambio de gobierno ya ha terminado con varios programas sociales y el siguiente en desaparecer sería el Seguro Médico Siglo XXI.

Para empezar se debe recordar que una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador al convertirse en presidente fue eliminar el Seguro Popular. Aseguró que su funcionamiento era cuestionable porque existían actos de corrupción. Por lo mismo lo eliminó y en su lugar se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). La promesa fue ofrecer los mismos servicios de salud a la población sin seguridad social pero con la garantía de que no habría fallas. A la fecha se ha cuestionado si realmente el cambio fue para bien.

Para el 2022 habrá más recortes en salud

Mientras que ahora fue revelado el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque apenas se trata de una propuesta sobre la distribución de recursos para el próximo año ya existen varios aspectos que han llamado la atención. Uno de ellos es que se pretende destinar “cero pesos” al programa Seguro Médico Siglo XXI. De esta forma prácticamente lo condenaría a su desaparición.

De inmediato se han generado múltiples quejas porque se estima que al menos cuatro millones de familias de todo el país se verían afectadas. Además la población infantil quedaría desamparada y sin la posibilidad de recibir medicamentos.

¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI?

Se trata de un programa público que ofrece cobertura total a niñas y niños menores de cinco años de edad afiliados al Sistema de Protección Social en Salud. Su principal objetivo es financiar, mediante un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC). Está destinado para quienes no sean derechohabientes de una institución de seguridad social como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar.

Todos los menores beneficiados con este programa pueden acceder a servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad durante la vigencia de sus derechos y de manera gratuita.

Por su parte, el Seguro Médico Siglo XXI abarca una amplia gama de enfermedades, muchas de ellas de alta mortalidad o bastante costosas. El catálogo incluye problemas respiratorios como neumonía, además de otras del período perinatal como desnutrición fetal.

Toda esta controversia aparece en medio de la discusión que mantienen los padres de niños con cáncer quienes demandan que existe un desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional. En especial dentro del IMSS es donde se observan más carencias y a pesar de las promesas de su director, Zoé Robledo, todavía no se ha conseguido una regularización real.

Por lo pronto, la propuesta de eliminar por completo el presupuesto para el programa Seguro Médico Siglo XXI apenas será analizada y discutida pero podría concretarse.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]