Publican en el DOF el reglamento para el Registro Nacional del Cáncer

En la actualidad el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte más frecuente en nuestro país, únicamente por debajo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Ante tal panorama, se han propuesto diversas estrategias que ayuden a prevenir y combatir este creciente problema, siendo uno de los proyectos más ambiciosos el Registro Nacional del Cáncer.

Aunque la aprobación de este documento por parte del Congreso de la Unión se dio desde abril del año pasado, su avance ha sido lento y apenas esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento a seguir para establecer las bases para el registro, organización, integración y coordinación de esta enfermedad en el país.

¿Para qué servirá el Registro Nacional del Cáncer?

De igual forma, con la implementación de este registro y al contar con los primeros resultados se buscará fomentar e incentivar la investigación, así como el desarrollo de políticas públicas que permitan combatir el cáncer en México.

En este caso, el registro será la fuente oficial para la estimación de evaluaciones, indicadores y estudios con fines de salud pública en el país y servirá de base para la formulación e instrumentación de las políticas públicas, programas, estrategias y mecanismos para la promoción, prevención y control del cáncer.

También es importante hacer énfasis en que ya inició la recolección de información para conformar la base de datos nacional, por lo que una vez que se haya reunido la información necesaria se difundirán los datos de manera semestral a través de los medios que determine la Secretaría de Salud (SSa).

Por lo pronto, si te interesa leer el reglamento completo puedes hacerlo en el siguiente enlace.