Se registra primer caso en México de resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica

Las ventajas del abordaje laparoscópico es que disminuye el riesgo anestésico y permite al paciente una recuperación más rápida y con menos dolor.

0
60

En un hecho sin precedente en la historia de la medicina en nuestro país, se realizó la primer resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica. La acción tuvo lugar en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional La Raza.

A la señora Graciela Robles, de 66 años de edad, le detectaron un tumor en la parte izquierda del hígado que impedía a su estómago expandirse al momento de ingerir alimento, lo que le ocasionaba reflujo y dolor abdominal.

El Dr. José Luis Beristaín Hernández, encargado de la Clínica de Hígado, Páncreas y Vías Biliares de esta UMAE, comentó que una vez que la paciente llegó a la unidad, se le realizaron una serie de estudios radiológicos y de gabinete que les permitió detectar que se trataba de un hemangioma gigante de 10 centímetros.

Primer caso de su tipo en México

Una vez que se confirmó el diagnóstico, propusieron a la paciente hacer un abordaje laparoscópico para quitar no sólo el tumor, sino la parte izquierda del hígado.

A través de cuatro incisiones de un centímetro se resecó el tumor, y en un corte un poco más grande en la parte inferior del abdomen, fue retirado 35 por ciento del lado izquierdo del hígado.

Las ventajas del abordaje laparoscópico es que disminuye el riesgo anestésico, permite a la paciente una recuperación más rápida, con menos dolor y disminución de complicaciones a nivel de la herida, se reduce la incidencia de hernias e infecciones de tipo quirúrgico; y con un periodo postoperatorio menor al de una cirugía habitual.

Esta intervención tuvo una duración de dos horas 45 minutos y participaron alrededor de ocho especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas y enfermeras circulantes.

Los hemangiomas son los segundos tumores más comunes en hígado, después de los quistes simples. En la consulta externa se ven de 20 a 25 casos al año, se opera el 70 u 80 por ciento y un promedio de 15 pacientes son intervenidos por hemangioma.

Informó que la señora Graciela fue candidata a este procedimiento gracias a que tiene un peso y una masa corporal adecuados. Además es una persona que se encuentra en buenas condiciones de salud, lo que permitió proponerla de forma segura.

Destacó que el abordaje laparoscópico se practica en ese hospital desde hace varios años, un 10 por ciento para resecciones o quistes en un sólo segmento del hígado, pero tumores como el hemangioma gigante es el primero que se realiza en el país y en el Instituto.

Taboola