Se registran los primeros 2 casos de paludismo importados de África en la historia de México

El último caso de paludismo autóctono en Guerrero ocurrió en el 2004, pero nunca se había presentado uno importado de África.

La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) confirmó dos casos de paludismo importados de África, lo que ha generado diversas movilizaciones. Se trata de la primera ocasión en 15 años que se detecta esta enfermedad en la entidad. Aunque algo que llama la atención es que es la primera ocasión en la historia de nuestro país que se trata de casos importados y no autóctonos. Ante esta situación, se han tomado las medidas precautorias necesarias para evitar que existan más afectados.

Cronología de los hechos

El primer caso fue un mexicano de 33 años de edad que reside en Canadá. Lo que reportan las investigaciones es que recientemente viajó a África y estuvo en varios países del continente, entre ellos Ghana y Costa de Marfil. Todo indica que allá fue picado por el mosquito Anopheles, aunque los síntomas tardan hasta dos semanas en hacerse visibles.

A su vez, el segundo caso es la hermana del primer afectado, quien vive en Guerrero. De esta manera, cuando el hombre visitó nuestro país, presumiblemente trajo un mosquito entre sus pertenencias y fue el que picó a su hermana.

De momento, los dos afectados reciben las atenciones médicas necesarias por parte de la Secretaría de Salud estatal. Ante la alerta, ya comenzó un programa para fumigar todas las casas aledañas al hogar de la pareja de hermanos. Con esto, se espera que no existan más contagiados.

De acuerdo con las autoridades, el último caso de paludismo registrado en Guerrero data del 2004. Por la forma en que sucedieron las cosas, se considera el primer contagio de paludismo importado de África y no autóctono que ocurre en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]