Se retrasa la descentralizacion, IMSS no ocupará sus nuevas oficinas en Morelia sino hasta “nuevo aviso”

De acuerdo con fuentes oficiales, Germán Martínez Cázares no inauguraría su nuevo despacho del IMSS en el Palacio Federal de Morelia como se tenía planeado

Uno de los grandes proyectos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la descentralización. En su campaña, prometió que movería múltiples dependencias federales a otros estados. En el sector salud, múltiples instituciones se verían afectadas por estos planes. Entre ellas estaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La organización debía trasladarse a Morelia este mes.

Fuentes oficiales, citadas por La Voz de Michoacán, aseguran que esto no sería posible. Germán Martínez Cázares, director del IMSS, retrasaría su llegada a Morelia hasta “nuevo aviso”. Se tenía contemplado que hoy mismo se fuera a realizar el corte de listón inaugural. Sin embargo, se pospondrá la ceremonia para otro día. No se especificó cuándo se podría concretar la transición.

Un espacio compartido para el IMSS en Morelia

Las nuevas oficinas del IMSS se habilitarían en el Palacio Federal de la capital de Michoacán. Ahí, se tiene pensado que compartan el espacio con la oficina de correos y telégrafos local. También deberían convivir con la librería del Fondo de Cultura Económica de la ciudad. Ya desde julio se había propuesto trasladar al Instituto a esta capital estatal.

Martínez Cázares es originario de Quiroga, Michoacán. La nueva sede del IMSS estaría a menos de 50 kilómetros de distancia de esta población. Para dirigir el Instituto, el funcionario tuvo que pedir licencia como senador en el Congreso de la Unión. Previo a enlistarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde que se planteó la transición del IMSS a Morelia, las autoridades locales mostraron su apoyo. El presidente municipal de la capital michoacana afirmó que se tenía la infraestructura para albergar a la dependencia en el Palacio Federal. Sin embargo, este edificio sería únicamente un recinto temporal para el Instituto. El espacio definitivo todavía está por definirse. Sin embargo, el espacio disponible en el edificio elegido podría servir para el traslado de 5 mil funcionarios.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.