Secuelas que sufren los supervivientes de la Covid-19 que tienen diabetes

Aunque cualquier persona se puede infectar de Covid-19, las que tienen diabetes presentan un mayor riesgo a fallecer.

Aunque la Covid-19 ataca por igual a todas las personas y cualquiera se puede infectar, las complicaciones una vez infectado son distintas. Existen grupos más vulnerables al resto y que suelen tener una tasa de mortalidad más elevada. Hasta el momento se ha identificado que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son las que se encuentran en desventaja.

Covid-19 + diabetes = combinación mortal

En ese sentido, la diabetes es una de las principales comorbilidades de esta nueva cepa de coronavirus. Pero aunque ya se sabe que incrementa el riesgo de presentar complicaciones, también existen pacientes que han logrado superar la Covid-19. Aunque en este caso el inconveniente es que se sabe muy poco sobre las secuelas de los supervivientes en este tipo de situaciones.

En primera instancia se debe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica de múltiples factores que representa uno de los problemas de salud pública más importantes a escala mundial. A la fecha se estima que hay más de 460 millones de personas con esta condición.

En ese sentido, el Dr. Rubén Silva Tinoco, endocrinólogo y Director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, mencionó que una de las causas más importantes por las que los pacientes con diabetes aumentan el riesgo de complicaciones el infectarse de Covid-19 es la presentación de cetosis diabética.

Las personas que viven con diabetes están presentando dificultades para continuar con el cuidado de su salud en esta temporada pero, al mismo tiempo, seguir con estas medidas de cuidado y adherencia a su tratamiento, es la mejor estrategia para reducir el riesgo de presentar complicaciones relacionadas a Covid-19 y diabetes”.

En tanto que la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, agregó que el aislamiento y la angustia de saberse dentro del grupo de mayor riesgo puede elevar el estrés, generar estrategias de afrontamiento maladaptativas y jugar un papel determinante contra la salud emocional y física de los pacientes con diabetes, provocando una alteración en el sistema inmune y un deterioro en la calidad de vida.

Lo recomendable es mantener la calma, hacer una evaluación positiva de la situación, buscar apoyo social y enfocarse en la solución de los problemas, así como implementar todas las medidas de prevención e higiene y apegarse a su tratamiento”, dijo la especialista.

Daños más comunes en los supervivientes

Y es que a más de ocho meses de haberse presentado el primer caso de contagio por Covid-19 en nuestro país, al día de hoy existen aproximadamente 978 mil personas contagiadas y alrededor de 95 mil personas que han perdido la vida por esta causa en México. Se sabe que parte de la población que se ha recuperado de esta afección ha presentado secuelas en el aparato respiratorio, principalmente el pulmón; en el sistema cardiovascular, como lesiones al miocardio, datos de insuficiencia renal; se ha observado que algunos pacientes han desarrollado deterioro cognitivo a largo plazo.

La prevalencia mundial de personas con prediabetes se estimó en 7.3% de la población adulta en 2017, lo que equivale a 352 millones de personas. Para 2045, se prevé que la prevalencia aumente al 8.3% de la población adulta mundial, equivalente a un estimado de 587 millones de personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]