More
    Inicio#BreakingNewsSemana Santa 2024. ¿Cómo cuidar la piel de la radiación solar?

    Semana Santa 2024. ¿Cómo cuidar la piel de la radiación solar?

    Publicado

    La Semana Santa es un período ideal para salir a pasear o de vacaciones pero algo de lo que te debes cuidar es la radiación solar. Lo que debería ser una época para descansar y salir de la rutina se puede convertir en un severo problema de salud.

    Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para mantener durante este periodo vacacional el cuidado de la piel. El objetivo es prevenir quemaduras, manchas, arrugas y factores de riesgo para desarrollar cáncer.

    ¿Cómo protegerse de la radiación solar en Semana Santa?

    Andrés Tirado Sánchez, médico especialista en dermatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 de la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, señaló que entre las medidas por las altas temperaturas está el uso adecuado de filtro solar. Hizo énfasis en que deben ser vistos como medicamentos y no confundirlos sólo con cremas corporales.

    “Es importante revisar que el bloqueador tenga las sustancias químicas adecuadas que absorban la radiación”.

    Consejos médicos para el cuidado de la piel en la playa

    Indicó que en zonas como la playa o áreas reflejantes de la luz como arena, nieve o agua, se recomienda su aplicación entre las 08:00 y 10:00 de la mañana, con reaplicación cada 2 horas y hasta las 16:00 horas.

    Las 6 playas más sucias de México para ir en Semana Santa 2024

    Comentó que, en complemento al bloqueador, se recomienda la protección física de la piel con el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección solar y lentes que sirvan para disminuir el impacto de la radiación ionizante.

    ¿Cuándo se debe acudir con un dermatólogo?

    El especialista enfatizó que es indispensable que la población acuda a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo en áreas expuestas al sol para descartar rasgos cancerígenos. La dermatoscopia es uno de los métodos auxiliares que utiliza el IMSS para identificar posibles rasgos de malignidades tempranas en la piel.

    Tirado Sánchez recordó que los riesgos son: quemaduras que pueden detonar una enfermedad autoinmune inducida por la luz; fotodaño crónico que es parte del envejecimiento extrínseco o incluso la carcinogénesis en sus diferentes niveles. La radiación ultravioleta paulatinamente puede impactar en la piel al grado de generar un tumor.

    Añadió que existen factores de riesgo en las personas que pueden influir en el desarrollo de cáncer, como antecedentes familiares de esta enfermedad, pacientes con características físicas como piel blanca, ojos claros, pelo rubio, personas que ya hayan tenido quemaduras solares.

    Semana Santa 2024: Decálogo de la SSa para evitar accidentes viales

    A propósito del inicio de la Semana Santa y el riesgo de radiación solar, llamó a tener un cuidado especial con los niños menores a un año, así como los adultos mayores, ya que tienden a presentar mayor daño por el sol y una reexposición puede producir el desarrollo de cáncer.

    “La realidad de estas creencias es que independientemente de donde nos encontremos, la radiación solar siempre impacta en nosotros y los rayos ultravioleta son capaces de atravesar nubes, ventanas, muros y llegar a nuestra piel”.

    El médico señaló que existen falsas ideas de la población respecto al daño que provoca el sol, como pensar que en los días nublados no hay una radiación solar, los lugares techados protegen de la radiación ultravioleta o quedarse en casa.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.