Senado aprueba iniciativa para incluir eliminación de la hepatitis C crónica en el PND 2019-2024

La iniciativa de la hepatitis C fue presentada por la Comisión de Salud ante la Cámara Alta como parte de los esfuerzos hechos por una organización civil

En México, la hepatitis C es un problema importante. Se estima que entre 400 y 600 mil personas en el país la padecen. A pesar que existe una cura para esta infección, menos del 5 por ciento de los individuos afectados tienen un diagnóstico. Además, solo 1 de cada 100 se someten a terapias. El costo promedio por paciente bien podría ascender a 2.4 millones de pesos.

Por esta problemática, en noviembre pasado se hizo una solicitud al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La petición surgió de parte de la fundación Unidos por una Vida Mejor. Específicamente, la organización pedía incluir su Programa Integral de Eliminación de Hepatitis C crónica (PIEHCc) en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

A través de un comunicado, Unidos por una Vida Mejor anunció que el Senado aprobó el dictamen para la inclusión del PIEHCc en el Plan Nacional de Desarrollo. Se espera que el documento se revele por completo el próximo mes de abril. Del próximo 6 al 8 de marzo, se abrirán también foros de participación en Guerrero y Michoacán. Así, se permitirá a la ciudadanía participar en el PND. Entre los temas a discutir, se cuentan corrupción, desarrollo sostenible y gestión pública.

Hepatitis C en el PND 2019-2024

Desde que se encontraba AMLO en campaña, Unidos por una Vida Mejor se contactó con el ahora presidente para presentarle el PIEHCc. Tras la llegada al poder del tabasqueño, la fundación se puso en contacto con la senadora Alejandra Reynoso. La funcionaria, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, presentó el programa de hepatitis C al pleno.

El dictamen fue aprobado por el Senado en votación económica. Es decir, verificado sin la necesidad de cédula o registro electrónico. A raíz de esta determinación, el Senado presentará el PIEHCc al Gobierno Federal. De esta forma, se consigue una solicitud formal a la administración de AMLO para atender el problema de la hepatitis C en México.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.