Señales de que TÚ depresión puede estar empeorando

Las señales de que la depresión está empeorando pueden no ser siempre obvias al principio y aquí te las mostramos ¡IDENTIFÍCALAS!

Las señales de que la depresión está empeorando pueden no ser siempre obvias al principio. Parte de esto se debe a que la depresión que empeora puede tener una variedad de síntomas.

La depresión puede ir de mal en peor, o de inexistente a muy grave, en cuestión de días, lo que hace que el contraste en el estado de ánimo sea bastante evidente. Otras veces, sin embargo, los cambios en su estado de ánimo pueden ocurrir lentamente, lo que hace que sea aún más difícil darse cuenta de que TÚ depresión está empeorando.

Señales de que TÚ depresión puede estar empeorando

Algunos de los signos o señales más comunes del empeoramiento de la depresión pueden incluir:

Quieres estar solo con más frecuencia

A menudo, cuando se está deprimido, puedes sentir abrumador o francamente desalentador encontrar la energía que necesitas para pasar tiempo con los demás. Tampoco son solo los niveles de energía los que entran en juego. El entumecimiento emocional, donde se experimenta una falta general de emoción, puede hacer que socializar parezca mundano en el mejor de los casos y totalmente inútil en el peor.

La depresión también puede causar sentimientos de irritabilidad, culpa y falta de autoestima. Lo que puede hacer que pasar tiempo con los demás, incluso con personas que alguna vez disfrutó mucho, parezca complicado y agotador.

Las cosas que alguna vez le interesaron ahora le parecen aburridas o no placenteras

Si descubres que las cosas que alguna vez disfrutaste ahora no te ofrecen placer, podría deberse al empeoramiento de la depresión. Cuando se está deprimido, los pasatiempos y las cosas que alguna vez encontraste placenteras en hacer pueden comenzar a sentirse más como un trabajo y menos como algo que vale la pena.

Tiene ciertos momentos del día en los que tu estado de ánimo empeora notablemente

¿Estás notando que la forma en que se presentan tus síntomas parece estar cambiando? Si solías tener los mismos síntomas de depresión de manera bastante uniforme durante la mayor parte de tus días. Pero ahora notas que las cosas se intensifican en un momento específico, eso puede ser un signo claro de empeoramiento de la depresión.

La EMPEORAMIENTO de la depresión viene con varios síntomas comunes que incluyen:

  1. Tristeza
  2. Desesperación
  3. Sentimientos de culpa, inutilidad o vergüenza
  4. Perspectivas pesimistas
  5. Sentirse entumecido
  6. Pensamiento catastrófico
  7. Dificultad para concentrarse
  8. Experimentar problemas de memoria

Si alguno de los síntomas comienza a intensificarse, es posible que comiences a descubrir que estás:

  1. Cada vez más preocupado por lo que los demás piensan de ti
  2. Fijarte obsesivamente en pensamientos negativos
  3. Creer que eres una carga para los seres queridos
  4. Pensar en las autolesiones como una forma de reducir la angustia o contrarrestar el entumecimiento
  5. Llorar con más frecuencia que en el pasado
  6. Tener más pensamientos suicidas, incluso si no vas a actuar en consecuencia
  7. Experimenta un cambio en los patrones de alimentación o sueño: los hábitos de sueño y alimentación a menudo se ven afectados por un tipo de depresión como la depresión melancólica. En la que puede experimentar un tipo de sentimiento de “no poder levantarse de la cama”.

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN

En cuanto a la alimentación, es posible que estés comiendo más o menos de lo habitual. Los cambios en el patrón del sueño pueden ser similares en el sentido de que la depresión puede dificultar mantenerse despierto y concentrarse durante el día. También puede ser más difícil conciliar el sueño a la hora de acostarse, o es posible que se despierte durante la noche.

La dificultad para dormir significa que puedes tener la tentación de tomar una siesta durante el día. Lo que puede aumentar los problemas de concentración y productividad, al mismo tiempo que hace que los hábitos de sueño nocturno sean aún más perjudiciales.

Notas relacionadas:

5 técnicas para aprender a manejar tus emociones en el espacio laboral

CONAMED lanza curso en línea contra la prevención del conflicto para profesionales de la…

Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos