Si eres un estudiante de medicina y no sabes cómo pagarte la carrera, revisa estos tips

Una carrera en medicina no es barata, así que si deseas convertirte en un profesional de la salud debes averiguar cómo financiar tus aspiraciones académicas

La medicina no es solo una de las opciones profesionales más codiciadas en México. Tampoco es únicamente una ocupación difícil de perseguir, por los sacrificios y la inteligencia que requiere. Es también un proyecto notablemente caro. Libros, materiales, inscripciones, alimentos, transporte. Aunque para un alumno de posgrado podría ser más sencillo, para un estudiante universitario no. Si quieres iniciar una carrera en esta disciplina, considera estas formas de financiamiento:

1Aplica a becas y programas académicos

Tanto universidades como instituciones de fomento a la educación tienen estas iniciativas. Incluso hay organizaciones y empresas que ofrecen pagar la carrera de jóvenes talentosos. Revisa si existe alguna iniciativa que te guste y llame la atención. Revisa cuidadosamente los requisitos, tanto de postulación como de obtención. Recuerda que estas opciones suelen estar muy reñidas.

2Revisa si puedes trabajar en la escuela

Ciertas universidades y facultades ofrecen a sus alumnos trabajos de medio tiempo. Con estas actividades, los estudiantes pueden pagar una parte de su carrera. Por lo general se trata de puestos administrativos, así que deberías tener suficiente tiempo para estudiar. Incluso estas actividades pueden servirte en tu desarrollo profesional, para enaltecer tu currículum.

3Investiga opciones de financiamiento

La gran mayoría de las escuelas privadas de medicina ofrecen algún tipo de crédito. El porcentaje que cubre de la carrera depende de la institución. También es importante que revises las condiciones de pago. Lo que menos quieres es que, al salir de la facultad, tengas una enorme deuda que no puedas enfrentar. También revisa cuidadosamente los requisitos para postularte.

4Obtén apoyo financiero de tu familia

Es probable que la amplia mayoría de los estudiantes recurran a este método. Sin embargo, no tienes por qué limitarte al apoyo que te dan tus padres. Si tíos, abuelos o hermanos mayores pueden apoyarte, no temas en preguntar. Procura no abusar de los lazos cercanos. Si alguien de confianza paga tu carrera, esfuérzate al máximo para demostrar que su dinero es bien invertido.

5Reduce costos

Si al final ninguna opción es suficiente para cubrir la colegiatura de tu carrera, tal vez debas recortar algunos gastos. Considera cuáles lujos puedes y no puedes darte. Esto no significa que elimines cualquier diversión de tu vida. Más bien, trata de encontrar aquellas actividades que más disfrutes y menos dinero requieran. Así puedes alcanzar un buen balance entre la prudencia y la relajación.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.