“Si México no acelera su ritmo de vacunación podría ser el nuevo Brasil”: OMS

Aunque México fue el primer país de América Latina en empezar la vacunación contra la Covid-19 ahora se ha quedado rezagado.

Los constantes rebrotes de Covid-19 que han aparecido alrededor del mundo han provocado que una eventual recuperación todavía no sea posible en su totalidad. Inclusive algunos de los países que mejor trabajo habían realizado ahora registran un incremento en el número de contagios. Aunque con respecto a los decesos sí se ha logrado un relativo control y todo parte de la vacunación que se lleva a cabo.

En ese sentido, desde un inicio se dejó en claro que el objetivo de la inmunización de todas las farmacéuticas no era evitar contagios sino fases graves de la enfermedad que puedan conducir a la muerte. Además se debe considerar que el biológico no genera anticuerpos de inmediato y la protección completa se obtiene a partir de 15 días después de completar el esquema.

Problemas que se han presentado

Ahora bien, a lo largo de los últimos meses México ha sufrido de algunas complicaciones en el proceso de inmunización. Tan solo a inicios de año hubo un retraso en el envío de las dosis de Pfizer que provocó que la aplicación del biológico no se pudiera cumplir como se había anunciado al inicio.

Aunque ahora el proceso avanza el ritmo no es el óptimo. Como resultado, algunos países de la región como Chile y Uruguay que empezaron con la aplicación después que México ya muestran un nivel más avanzado. Por ahora son los únicos que están a punto de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

En torno al actual panorama, la Dra. María Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que es urgente que México acelera su ritmo de vacunación. De no hacerlo existe el riesgo de que repita el escenario que sufrió Brasil meses atrás.

Contagios se mantienen en aumento

En su momento la nación sudamericana fue catalogada como el epicentro de la pandemia debido a la grave crisis sanitaria registrada. Además rompió récords con respecto a los contagios diarios que se registraron.

“Aumentar la cobertura de vacunación y el ciclo completo de vacunación ciertamente ayudará en términos de reducir las enfermedades graves o la muerte y probablemente tendrá un impacto en la transmisión a medida que más población se vacune”.

Como ejemplo la experta menciona que durante los últimos días México ha llegado a registrar hasta 21 mil contagios por jornada. Se trata de las cifras más altas de los últimos meses y es una señal de alerta.

Sumado a lo anterior también agregó que parte de la responsabilidad es de la sociedad. Por lo mismo, es una obligación civil que cada persona acuda a su centro de vacunación cuando le corresponda para recibir el biológico de cualquier farmacéutica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este momento el 57 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis contra la Covid-19. La cifra equivale a 51 millones 404 mil 453 personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]