Si no existen medicinas en un hospital, los médicos tienen la obligación de comprarlas: AMLO

El presidente afirmó que ya se encuentra en investigación el caso de una niña con cáncer que presuntamente falleció a causa del desabasto de medicamentos.

Durante los últimos días ha estado en discusión el problema generado por el desabasto de medicamentos en nuestro país. El punto más preocupante es el de una niña con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la cual presuntamente falleció porque el nosocomio no contaba con los insumos suficientes.

El lamentable hecho ha generado indignación entre la sociedad e inclusive llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina, comentó estar enterado de lo ocurrido y agregó que ya se inició una investigación. A su vez, expuso que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los responsables.

Es un asunto complejo porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas había una gran corrupción a pesar de que se compraban esos 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación no había medicamentos en centros de salud y hospitales.

Los médicos deben ser solidarios

Además de la investigación acerca de lo que verdaderamente causó la muerte de la menor, AMLO mencionó que los médicos y enfermeras deberían cooperar más. Al respecto, dijo que como profesionales de la salud, tienen la responsabilidad moral de comprar los medicamentos en caso de que los hospitales no los tengan.

¿Qué han dicho las autoridades del hospital?

Después de que se confirmó la muerte de la niña, los responsables del Hospital Infantil de México negaron ser los responsables. A decir de las autoridades, no se puede comprobar que la falta de medicamentos haya sido la que ocasionó el fallecimiento.

Por otra parte, como lo mencionó el presidente, el asunto continúa pendiente y ya existe una investigación al respecto. Aunque actualmente se ha expuesto que ya se resolvió el tema del desabasto de medicamentos en hospitales, la realidad es que parece ser demasiado tarde.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]