More
    Inicio#BreakingNews¡Sin palabras! Hallan 80 casos de abuso sexual vinculados con la OMS

    ¡Sin palabras! Hallan 80 casos de abuso sexual vinculados con la OMS

    Publicado

    Una investigación independiente encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó más de 80 presuntos casos de abuso sexual durante la respuesta de la agencia de salud mundial a un brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), incluidas acusaciones que implican a 20 miembros del personal.

    Los delitos de abuso sexual de mayor escala están vinculados a una institución de las Naciones Unidas

    El informe de 35 páginas publicado el martes expuso los delitos sexuales de mayor escala vinculados a una institución de las Naciones Unidas en años. Cometidos por personal contratado localmente y miembros de equipos internacionales en el país de 2018 a 2020.

    Describió cómo “Jolianne”, que se dice que es la más joven de las presuntas víctimas, contó que un conductor de la OMS se había detenido para ofrecerle un viaje a casa mientras vendía tarjetas telefónicas en una carretera en la ciudad de Mangina en abril de 2019.

    “En cambio, la llevó a un hotel donde ella dice que fue violada por esta persona”, dice el informe. Las presuntas víctimas “no recibieron el apoyo y la asistencia necesarios para vivir experiencias tan degradantes”.

    Las mujeres entrevistadas dijeron que los perpetradores no usaron ningún método anticonceptivo

    Malick Coulibaly, miembro del panel independiente, dijo durante una rueda de prensa que había nueve denuncias de violación. Las mujeres entrevistadas dijeron que los perpetradores no usaron ningún método anticonceptivo. Lo que resultó en algunos embarazos. Algunas mujeres dijeron que los hombres que las habían abusado las obligaron a abortar, dijo Coulibaly.

    La comisión entrevistó a decenas de mujeres a las que se les ofreció trabajo a cambio de sexo o que fueron víctimas de violación.

    Ya está confirmada la identidad de 83 presuntos autores

    Los investigadores pudieron obtener la identidad de 83 presuntos autores, tanto congoleños como extranjeros. En 21 casos, el equipo de revisión pudo establecer con certeza que los presuntos autores eran empleados de la OMS durante la respuesta al ébola.

    Su informe pintó un panorama sombrío, citando “claras fallas estructurales” y “negligencia individual”. Señaló “la magnitud de los incidentes de explotación y abuso sexuales en la respuesta al décimo brote de ébola. Todo lo cual contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las ‘presuntas víctimas’ a las que no se les brindó el apoyo y la asistencia necesarios para vivir experiencias tan degradantes” .

    También denunció la capacitación tardía del personal para prevenir el abuso o la explotación sexual. La negativa de los gerentes a considerar los casos que sólo se proporcionaron verbalmente y no por escrito. Y otras fallas y deficiencias gerenciales en el manejo de las presuntas fechorías en nueve ciudades o aldeas separadas en la región.

    ‘Horroroso’

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el documento de lectura “desgarradora” y ofreció sus disculpas a las víctimas y sobrevivientes.

    “Es mi máxima prioridad que los perpetradores no sean excusados ​​sino que se les haga rendir cuentas”, dijo en una conferencia de prensa.

    Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo que la agencia estaba “desconsolada” por los hallazgos.

    La institución pidió disculpas…

    “Nosotros en la OMS estamos realmente conmovidos, horrorizados y desconsolados por los hallazgos de esta investigación”, dijo.

    “Pedimos disculpas a estas personas, a las mujeres y niñas, por el sufrimiento que han tenido por las acciones de nuestro personal y las personas que hemos enviado a sus comunidades”, agregó.

    Notas relacionadas:

    OJO: Vacunarán contra COVID a niños con obesidad

    COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos

    Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?

    OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio

    Más recientes

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...

    ¿Cómo se puede tratar el paludismo?

    El tratamiento del paludismo varía según la especie de parásito Plasmodium involucrada, la gravedad...

    Más contenido de salud

    Las enfermedades de los ojos más comunes en la infancia

    Desde los errores de refracción hasta la conjuntivitis son algunas de las enfermedades de los ojos más comunes en los niños.

    ¿Cómo se puede tratar la fibrosis quística?

    El tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se centra en aliviar los síntomas, prevenir...

    ¿Cuáles son los países en los que la calidad de vida es mayor?

    Cuando se trata de evaluar la calidad de vida en diferentes países, varios factores...