More
    InicioColombiaSíndrome de fatiga crónica

    Síndrome de fatiga crónica

    Publicado

    El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad compleja, crónica, de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de fatiga, tanto mental como física, intensa, debilitante y grave, que persiste por algunos meses y de carácter oscilante y no tiene una causa aparente especifica. Es una enfermedad que interfiere con las actividades habituales, empeora con el ejercicio, no disminuye con el reposo y se asocia a manifestaciones sistémicas generales, físicas y neuropsicológicas 1.

    La perspectiva histórica indica que el síndrome de fatiga crónica no es nuevo. Sin embargo, a veces se incluye como enfermedad nueva, junto con enfermedades como el sida y la enfermedad de los legionarios, entre otras.

    Según Strauss 2: “Algunas personas a las que se diagnosticó de gases, neurastenia, síndrome de esfuerzo, síndrome de hiperventilación, brucelosis crónica, infección crónica por el VEB y síndrome de fatiga post-vírica, probablemente padecían lo que ahora se conoce como síndrome de fatiga crónica”.

    A mediados del siglo XIX, el internista norteamericano Austin Flint (1812-1886), reconocido por el “soplo de Flint”, describió la fatiga crónica como un “agotamiento nervioso”. 3

    En la terminología médica, se entiende por fatiga la aparición precoz de cansancio una vez iniciada una actividad. Es una sensación de agotamiento o dificultad para realizar una actividad física o intelectual, que no se recupera tras un periodo de descanso.

    Según el tiempo de evolución, se pueden distinguir 4, 5, 6:

    Fatiga reciente: si es inferior a un mes.

    Fatiga prolongada: cuando la sensación persistente de agotamiento o imposibilidad para realizar una actividad se mantiene más de un mes.

    Fatiga crónica: se presenta de forma continuada o intermitente durante más de 6 meses.

    Fatiga crónica secundaria: cuando la fatiga crónica tiene una causa conocida o relacionable.

    Al realizar la anamnesis se debe tener en cuenta que la palabra “fatiga” puede tener un significado diferente en cada comunidad autónoma (disnea, vómitos, angustia, náuseas, etc.).

    Otros términos que conviene diferenciar del concepto de fatiga son los siguientes:

    Astenia: (utilizado a veces como sinónimo de cansancio o debilidad general), es la falta de fuerzas o la sensación subjetiva de incapacidad para efectuar actos cotidianos. Es más intensa al final del día y suele mejorar tras un periodo de sueño. La astenia a diferencia de la fatiga, es una sensación de cansancio previo y mantenido que antecede a la realización del acto físico 7, 8.

    Debilidad: es la disminución o pérdida de fuerza muscular. Es el síntoma cardinal de las enfermedades musculares, variando la clínica en función de la musculatura afectada. En ocasiones es difícil tipificar el síntoma “debilidad”, atribuible también a cansancio, flojedad, falta de energía, fatigabilidad, etc. 9, 10.

    Es importante destacar que se realiza una nueva definición del síndrome de fatiga crónica, con especial hincapié en el concepto de fatiga. Las características que debe cumplir la fatiga 5 son: “tener un comienzo bien determinado y persistir o recidivar a lo largo de seis meses, ser inexplicable, no ser consecuencia de un esfuerzo continuado, no aliviarse de forma adecuada con reposo, estar evaluada clínicamente y probar un empeoramiento substancial en los niveles previos de actividad personal, profesional, social o educacional”.

     REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Strauss SE. Síndrome de fatiga crónica. En: Harrison Principios de Medicina Interna, 16ª edic. Barcelona: McGraw Hill edit, 2804-2805.
    2. Strauss SE. Síndrome de fatiga crónica. En: Harrison Principios de Medicina Interna, 16ª edic. Barcelona: McGraw Hill edit, 2804-2805.
    3. Laín Entralgo P. Geografía cultural de la medicina interna. En: Historia de la Medicina. Barcelona: Ed. Salvat, 1978: 491-499.
    4. Alijotas J, et al. Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome de fatiga crónica en Catalunya. Med Clin (Barc) 2002; 118: 73-76.
    5. Sánchez Rodríguez A, González Maroño C, Sánchez Ledesma M. Síndrome de fatiga crónica: un síndrome en busca de definición. Rev Clín Esp 2005; 205: 70-74.
    6. Aproximación al síndrome de fatiga crónica. Associació Catalana Síndrome de Fatiga Crónica. http://www.acsfcem.org.
    7. Laso FJ. Astenia prolongada. En: Laso FJ. Diagnóstico diferencial en medicina interna. Madrid: Ed. Elsevier, 2005. p. 15-18.
    8. Síndrome de la fatiga o astenia crónica. En: Rozman C. Compendio de Medicina Interna. Barcelona: Ed. Harcourt, 2002. p. 448-449.
    9. Plum F. Astenia, debilidad y fatiga. En: Cecil Tratado de Medicina Interna, 19ª ed., México: Interamericana McGraw-Hill, 1994: 2459-2460.
    10. Cruzado Rodríguez AI, et al. Debilidad / Fatiga. En: Algoritmos Clínicos en Medicina. Madrid: Ed. Grünenthal, 2003: 321-323.
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-51720

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.