Síndrome postvacacional, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El síndrome postvacacional ocurre al momento de tener que regresar a las actividades cotidianas y los siguientes son sus síntomas principales

Después de celebrar las fiestas patrias en México es momento de regresar a las actividades cotidianas. En algunos trabajos se ofreció un día de asueto como lo marcan las leyes y en otros inclusive fueron dos para unirlos con el fin de semana. Eso permitió descansar durante esta época tan complicada. Aunque ahora el inconveniente es que algunos de tus pacientes podrían sufrir el síndrome postvacacional, ¿sabes cuáles son sus síntomas y cómo identificarlo?

El doloroso regreso a la vida cotidiana

Una de sus definiciones más sencillas es que se trata de un estado que se produce en una persona al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa. Como resultado se producen molestias que generan un rendimiento menor al que normalmente se tenía y un alto cansancio.

Ahora bien, de acuerdo con especialistas del laboratorio de expertos en macro y micronutrición Ysonut, este síndrome también podría presentarse en el regreso a la llamada “nueva normalidad”, al retomar las actividades del día a día, después del confinamiento al que hemos estado sujetos en los últimos meses.

Según una encuesta realizada por Adecco el 37% de empleados sufre del síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el periodo vacacional. Aunado a esto, en 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que México fue el país con mayor aumento de ansiedad de las personas ocasionado por el confinamiento, con un 50% más que en 2019.

El regreso a las oficinas, las actividades escolares, etc, puede suponer un malestar psicológico que, si no sabemos gestionarlo adecuadamente, podría afectar nuestro desempeño profesional y personal.

Independientemente de si hubo vacaciones entre el confinamiento o no. Durante los últimos meses nos hemos encontrado en un periodo de confinamiento y estrés, por lo que el regreso a las actividades diarias supone un cambio abrupto en nuestra rutina, lo que puede generar estrés y, en consecuencia, un síndrome postvacacional.

Principales síntomas

Estrés o ansiedad

Incluso aquellas personas que no suelen padecer estos síntomas pueden sufrir cuadros de estrés al regresar a sus tareas cotidianas. Por ello es importante organizarse bien, priorizar las cosas más importantes y retomar poco a poco el ritmo normal.

Miedos

Por un lado, nos encontramos con el miedo relativo a la salud que muchas personas siguen teniendo, de enfermar si se encuentran cerca de otras personas en sitios cerrados, pese a que las medidas frente a la Covid-19 van mejorando paso a paso.

Y por el otro, el miedo relacionado a cambiar de rutinas, salir de casa con el tiempo más justo, regresar a trabajar codo con codo con algún compañero directo o jefe con el que no nos ponemos de acuerdo fácilmente.

Cansancio

Es normal que los primeros días después del periodo de vacaciones las personas se sientan cansadas o fatigadas por el regreso a la rutina. Para combatir este tipo de inconvenientes es recomendable fijar nuevos horarios de sueño para descansar las horas necesarias.

Sueño

Seguramente, durante las vacaciones tus pacientes trasnocharon o simplemente retrasaron su hora habitual de irse a dormir. Por lo tanto, poco a poco deben ir retomando sus horarios habituales o de lo contrario pueden llegar a desarrollar trastornos del sueño.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]