Smartphones podrían ser la clave para la detección oportuna del retinoblastoma

214

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el retinoblastoma es un tipo de tumor cancerígeno que afecta con mayor frecuencia los ojos del paciente pediátrico. De ahí la importancia del diagnóstico oportuno que permita el establecimiento de un tratamiento que evite un daño considerable a calidad de vida. Sobre todo, a lo largo de su vida.

¿Smartphones podrían ser decisivos?

Con esto en mente, el Dr. Ezequiel Enrique Treviño Cavazos, médico cirujano oftalmólogo del Hospital Universitario de la Autónoma de Nuevo León (UANL), considera que el color blanco en el brillo de la pupila de los infantes es un síntoma de este tipo específico de cáncer en ojo que los dispositivos electrónicos podrían ayudar a revelar para su detección y el establecimiento de un diagnóstico.

Los dispositivos móviles podrían ser la clave en la detección oportuna del retinoblastoma. La forma en que los padres pueden darse cuenta de este tipo de cáncer es cuando le toman una fotografía con flash al bebé y se ve un reflejo blanco en la pupila de un ojo. Sin embargo, ese brillo también puede ocasionarse por el ángulo o intensidad de la luz al momento de captar la imagen.

¿Estrabismo?

Asimismo, el también jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario, explicó que el médico especialista debe aprender a sospechar del tumor maligno si el paciente presenta un desvío ocular, como el estrabismo en uno de los ojos.

Con la finalidad de realizar un diagnóstico certero, existe un aparato médico llamado Retcam, una tecnología especial que se utiliza para detectar el tumor cancerígeno, que, por lo general, es atendido por la quimioterapia o termoterapia, en donde, a través de la pupila, se aplica una especie de calor sobre el tumor para que los vasos sanguíneos se abran y la quimioterapia pueda penetrar.

¿Más smartphones, más opciones para los padres?

En México, la venta de smartphone se ha disparado considerablemente durante los últimos años, ya que, tan sólo en 2016, cerca de 43.5 millones de mexicanos poseían un dispositivo de esta naturaleza. ¿Más opciones para detectar fortuitamente el retinoblastoma?

numero-usuarios-smartphone-01

Imagen: Bigstock