Sonora desarrolló la primera plataforma digital de donación de sangre en México

Cada año se registran un millón 700 mil donaciones altruistas de sangre en México, cuando la OMS recomienda al menos 5 millones.

No es un secreto que nuestro país se ubica entre los últimos lugares a nivel mundial en lo relacionado a la donación de sangre y aunque en años recientes se ha observado un cambio de mentalidad, el esfuerzo no ha sido suficiente.

De esta forma, cada año se registran un millón 700 mil donaciones altruistas del líquido vital en México, cifra que se encuentra por debajo de los 5 millones que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nivel óptimo.

Para buscar revertir esta situación, la Secretaría de Salud de Sonora (SSS) diseñó la primera plataforma digital interactiva en el país para tal fin. Fue así que nació el portal Dona Sangre, el cual no sólo busca incentivar esta práctica altruista sino también hacerla más sencilla y reducir los procesos.

Con una imagen fresca e interactiva, los usuarios podrán utilizar el sitio para agendar una cita en la unidad médica de su preferencia y así acudir a donar sangre el día y hora que deseen.

Un problema bastante frecuente en las unidades médicas y los bancos de sangre es que las personas argumentan que se suele perder tiempo al momento de querer ir a realizar una donación, aspecto con el que se busca terminar.

Por lo pronto, el sitio ya se encuentra en funcionamiento y se espera que sea una herramienta que ayude para incrementar las donaciones de sangre a nivel estatal, aunque a futuro también podría expandirse para que el modelo sea replicado en más entidades del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]