x

Soy médico especialista privado y quiero utilizar marketing…¿Debo pedir permiso a COFEPRIS?

Perla Elianne Garza

Con la apertura de nuevos canales de comunicación y marketing en los diferentes medios disponibles, se ha abierto una gran oportunidad para que médicos especialistas puedan anunciarse de manera activa. Sin embargo, con esta nueva oportunidad, también se han abierto nuevas preguntas. ¿Es necesario pedirle permiso a COFEPRIS para anunciar mis servicios? ¿Multan?

Basta con mirar la Ley de la Secretaría de Salud vigente, para encontrar la respuesta clara en cuanto a qué dice la ley respecto a este tema, muy particularmente tratándose de médicos especialistas como ginecólogos, cirujanos, urólogos, pediatras, entre otros.

De acuerdo a LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PUBLICIDAD, cuya última reforma fue el 14-02-2014, habla de manera concreta sobre quienes sí y quienes no deben solicitar permisos ante COFEPRIS para trabajar en publicidad. De manera concreta, en el artículo 79, se reitera:

ARTÍCULO 79. Requiere permiso de la Secretaría la publicidad relativa a:
I. Prestación de servicios de salud, salvo cuando se trate de servicios otorgados en forma
individual;
II. Suplementos alimenticios y productos biotecnológicos;
III. Bebidas alcohólicas y tabaco, incluida aquélla a que se refiere el artículo 31 de este Reglamento;
IV. Medicamentos y remedios herbolarios;
V. Equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgico y de curación, y productos higiénicos;
VI. Servicios y procedimientos de embellecimiento;
VII. Plaguicidas, excepto cuando se trate de información técnica;
VIII. Nutrientes vegetales cuando, de conformidad con las normas oficiales mexicanas, tengan características tóxicas;
Fracción reformada DOF 14-02-2014
IX. Sustancias tóxicas o peligrosas, cuando se trate de productos sujetos a control sanitario en términos del artículo 278 de la Ley.

Además, en el apartado I menciona que se requiere solicitar permiso a la Secretaría de Salud quienes otorguen servicios de salud, salvo quienes presten servicios de manera individual.

Pero, aun así, los médicos especialistas que se anuncian de esta manera, es importante que siempre tengan visibles las certificaciones médicas que los respaldan, con la finalidad de otorgar mayor confianza y seguridad a los pacientes, además de protegerse de cualquier mala práctica que pudiera ocurrir en medios digitales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD