SSa publica el lineamiento de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19

Dentro de las unidades de salud y en las funerarias se debe brindar una atención especial a los cadáveres de Covid-19.

A la fecha la pandemia de Covid-19 ha provocado más de 2 millones de muertes a nivel global. Se ha convertido en uno de los problemas de salud más grandes de la era moderna y todavía no existe un control real. En algunos países asiáticos, que fueron en los que se detectaron los primeros casos, ha existido una reaparición del brote. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que hay un riesgo latente de que el virus nunca desaparezca por completo.

Ahora bien, además de que esta nueva cepa de coronavirus se transmite de una forma muy sencilla, también existe otro inconveniente. Las personas infectadas son capaces de transmitir el virus inclusive después de fallecer. Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSa) publicó la primera guía que establece los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México.

El objetivo es establecer las directrices para el manejo ético, seguro, transporte y disposición final de cadáveres que presenten confirmación o sospecha de infección por SARS-CoV-2 así como las directrices para manejo masivo de cadáveres durante la fase 3 de la pandemia en México.

Cuidados especiales que se deben seguir

El documento de 47 páginas contiene todas las indicaciones que se deben seguir de manera estricta, tanto dentro de las unidades de salud como en el traslado post mortem. Además también se explica cómo debe ser el cuidado en la morgue y en las funerarias.

Al respecto, los lineamientos incluidos toman como directrices los siguientes elementos:

  • Trato digno del cadáver, así como trato digno y solidaridad apoyo a los deudos.
  • Evitar potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres, mediante estrategias de gestión administrativa para prontitud en la expedición de certificado de defunción y del envío del cuerpo a su destino final.
  • Reducción de riesgo potencial de transmisión a través de uso de equipo de protección personal, limpieza y desinfección de superficies conforme a procedimiento que se realice durante la manipulación de los cuerpos, incluido necropsias, no realizar embalsamamientos y velación del cuerpo reduciendo el tiempo a destino final del cuerpo y riesgo de transmisión entre personas y potenciales contactos.
  • Planeación para una fase acelerada que permita un manejo masivo de cuerpos en caso que de requerirse.

Con respecto al personal de salud que entre en contacto con los cadáveres, deben seguir de forma precisa las siguientes cinco indicaciones:

  1. Los principios de precaución y respeto a la dignidad humana se deben cumplir siempre en todo momento de la manipulación del cadáver.
  2. Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal (EPP) de manera correcta.
  3. Realizar lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos. No se recomienda higiene de manos con alcohol-gel.
  4. En todo momento evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  5. Prohibir la ingestión de alimentos o agua en el área de manejo de cadáveres.

La guía completa se encuentra disponible en el siguiente enlace. Recuerda que es muy importante que conozcas todos los aspectos debido a que México ya se encuentra en la fase 3 de Covid-19. Con esto, se espera que cada vez se produzcan más muertes en todo el territorio nacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]