SSa recibe reconocimiento por su transparencia al informar durante la pandemia

Gracias a la creación de una página de internet oficial con todo lo referente sobre la Covid-19 durante la pandemia la SSa fue reconocida.

Desde antes de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 en México la Secretaría de Salud (SSa) alistó un plan de trabajo emergente. Eso incluyó tanto instaurar las conferencias vespertinas diarias hasta la creación de un portal de internet exclusivo para informar todo lo referente a la pandemia. A través de este enlace se publica información de interés tanto para la población en general como para el personal médico y de enfermería. El objetivo es ser una fuente confiable en estos tiempos donde abundan las fake news.

Precisamente por acreditar disposiciones técnicas para la publicación de información de interés público que contribuye a la transparencia proactiva, la SSa recibió un reconocimiento de parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Beneficios de esta idea

Esta distinción hace énfasis en la creación de la mencionada página de internet. Se indica que a lo largo de la pandemia se ha posicionado como una herramienta de acceso a la información sobre temas como: síntomas, ocupación hospitalaria, exceso de mortalidad, telerrehabilitación, medidas de prevención, personal de salud, violencia de género y vacunación, entre otros.

Al inaugurar el Foro “Trasparencia Proactiva, Conocimiento Público y Utilidad Social de la Información”, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó que el acceso oportuno a información confiable es el fundamento para la toma de decisiones, rendición de cuentas, el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento democrático.

Adelantó que, como parte del trabajo colaborativo de este instituto con las instituciones públicas en materia de transparencia proactiva, en colaboración con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, en próximos días se presentará el micrositio sobre vacunas COVID.

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que el micrositio aloja información que se genera a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema Nacional de Salud.

“Se han realizado grandes esfuerzos para tener un sistema de datos abiertos nominales al alcance de las personas. Además, sirve como un vínculo de comunicación y retroalimentación entre sociedad y gobierno”.

Página de internet incluyente

Agregó que contiene un apartado de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, así como vínculos a otras instituciones con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) o al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para acercar información a estos sectores de la población.

Además es una iniciativa de comunicación de riesgos y de construcción de conocimiento público para la prevención, gestión y combate a la pandemia por Covid-19, sustentada en la identificación y difusión de información sobre riesgos, medidas de prevención y cuidado.

Señaló que el micrositio se desarrolló para disminuir asimetrías de información, facilitar la toma informada de decisiones -tanto de autoridades como de la propia ciudadanía- que contribuya al establecimiento de medidas de prevención e implementación de acciones para reducir contagios y muertes en México a causa de esta nueva enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]