Suman 170 médicos del IMSS fallecidos por Covid-19 y más de 2 mil infectados

Todos los días se realizan homenajes en las unidades del IMSS por todos los compañeros fallecidos a causa de la Covid-19.

Con más de 70 años de historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública en nuestro país. Hasta antes de la emergencia sanitaria atendía a poco más de 60 millones de derechohabientes. Con esto, casi la mitad de los mexicanos estaban inscritos para poder recibir atención médica. A la fecha no existe otra institución con un padrón tan elevado. Al mismo tiempo, a lo largo de los años ha sufrido de una severa falta de inversión que perjudica tanto a pacientes como el personal sanitario.

Inconvenientes de trabajar en el IMSS

El aumento en el número de derechohabientes no corresponde con el de los médicos y enfermeras contratados. Desde hace años el IMSS funciona con déficit de trabajadores y en algunas unidades existe maquinaria y equipo arcaico. El resultado se traduce en jornadas laborales extenuantes en las que se debe hacer todo lo que se puede con lo poco que se tiene al alcance.

A partir de la pandemia por Covid-19 la situación se tornó todavía más complicada. Ahora existe un problema más al que están expuestos todos los trabajadores del IMSS por ser la institución que atiende más casos sospechosos en México.

Tan sólo se debe recordar que hasta hace no mucho fueron constantes las quejas con respecto a la falta de Equipos Personales de Protección (EPP). La falta de insumos fue un factor determinante que dejó expuestos a miles de trabajadores de la salud mientras realizaban sus labores.

Víctimas de la Covid-19 dentro del personal del IMSS

Como consecuencia de lo anterior, Zoé Robledo presentó una actualización de las consecuencias que ha dejado la Covid-19 en el personal médico. Hasta este momento se contabilizan 170 trabajadores de la salud del IMSS que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2. La mayoría de las víctimas mortales corresponden a médicos y enfermeras. Además existen 2 mil 185 contagiados que permanecen en constante revisión.

Por su parte, el funcionario detalló que todos los días se realizan homenajes en las unidades del IMSS por todos los compañeros caídos. Recordó que cada vida duele mucho y por lo tanto se han implementado diversas estrategias para apoyar al personal y evitar que esto suceda.

De momento aseguró que se cuenta con una cantidad suficiente de EPP que se han repartido en todo el país. Además se brinda apoyo psicológico y mental a todos los trabajadores de la salud.

De igual forma recordó la autorización de 871 millones de pesos para la creación del Bono Covid, mismo que hasta el momento han recibido 177 mil trabajadores del IMSS.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]