Suman 213 muertes y casi 10 mil contagios por brote de coronavirus

El brote de coronavirus 2019-nCoV ya ha provocado más contagios que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) registrado entre 2002-2003.

A exactamente un mes de la detección de los primeros casos del brote de coronavirus 2019-nCoV, la situación cada vez es más desoladora. Los esfuerzos iniciales que se han implementado lucen insuficientes y hasta el momento no ha sido posible controlar este problema de salud que ya se ha extendido a otras naciones.

Ante el avance del brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que rectificar y el día de ayer emitió una emergencia de salud pública de interés internacional. Aunque detrás de esta decisión se encuentra el crecimiento exponencial de contagios y fallecimientos que se han registrado.

Muertes y contagios confirmados

Con base en el reporte actualizado al 31 de enero, hasta el momento se han confirmado 213 muertes y 9 mil 692 casos. A pesar de que la amplia mayoría han ocurrido en la ciudad de Wuhan, de forma paulatina se han expandido a otros puntos de China.

Sumado a lo anterior, la lista de países en los que se han confirmado contagios de esta cepa de coronavirus sigue en aumento. Ya son al menos 20 naciones y las más recientes en las que se detectaron casos son el Reino Unido e Italia.

Por su parte, el gobierno de China ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias y que nunca se habían presentado en la historia. Una de las mayores fue la de poner en cuarentena a cinco ciudades por ser las que concentran más casos. Con eso, alrededor de 50 millones de personas tienen prohibido abandonar sus lugares de residencia.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que esta variante de coronavirus ya ha causado más casos que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) registrado entre 2002-2003. Aunque lo cierto es que este nuevo problema todavía mantiene una tasa de mortalidad menor porque la infección anterior generó 348 fallecimientos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]