Suman 31 hospitales del Valle de México que ya no tienen camas disponibles: Esta es la lista

El actual rebrote de Covid-19 puede ser más peligroso de los anteriores porque cada vez son más los hospitales que lucen a máxima capacidad.

La situación provocada por la tercera ola de Covid-19 en México cada vez luce más preocupante. Tan solo durante este 17 de agosto se registraron 877 decesos, lo que marca un récord de víctimas mortales durante el rebrote. Con respecto a los infectados ocurre lo mismo porque a diario la lista alcanza nuevos picos que inclusive han superado a los alcanzados en el resto de la pandemia. Por lo mismo los hospitales ya comienzan a incrementar su ocupación de manera alarmante.

En ese sentido, la vacuna contra la Covid-19 ha sido de gran ayuda. Hasta ahora se han aplicado 78 millones 098 mil 989 de dosis a personas mayores de 18 años. Eso significa que el 61 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis. Es decir, 54 millones 872 mil 594 personas, de las cuales 29 millones 629 mil 517, que representan 54 por ciento, cuentan con esquema completo, y 25 millones 243 mil 77 tienen medio esquema.

Las entidades con mayores porcentajes de población vacunada, que van de 80 a 91 por ciento, son Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Ciudad de México. Otras 10 entidades registran avances de 70 a 79 por ciento y el resto de 37 a 69 por ciento.

Mientras que ahora el mayor problema radica en quienes no han recibido el biológico. En el caso de los adultos todavía existe cierta oposición hacia esta medida. Sin argumentos científicos se oponen por creer en teorías de conspiración que los dejan vulnerables con respecto al resto de habitantes. En tanto que los niños y adolescentes todavía no pueden obtener la inmunización en el país.

Ya no hay lugares en los hospitales para recibir más pacientes

Ante esta situación tanto los hospitales pediátricos como los nosocomios en general ya muestran una ocupación no vista desde enero cuando se vivió el máximo apogeo del anterior brote. Tan solo en el Valle de México que cuenta con la cantidad más numerosa en todo el país ya existen 31 unidades que tienen todas su camas ocupadas y ya no admiten más ingresos. A continuación te compartimos la lista actualizada hasta este 18 de agosto.

Centro Médico Adolfo López Mateos.
Centro Médico Naval.
H.G. Toluca.
Hospital Central Militar.
Hospital de Infectología 01 (CDMX Norte).
Hospital General de Axapusco.
Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga.
Hospital General de Zona 01 (CDMX Sur).
Hospital General de Zona 197.
Hospital General de Zona 1A (CDXMX Sur).
Hospital General de Zona 24 (CDMX Norte).
Hospital General de Zona 27 (CDMX Norte).
Hospital General de Zona 53.
Hospital General de Zona 58 (Las Margaritas).
Hospital General de Zona 68 (Tulpetlac).
Hospital General de Zona 71 (Chalco).
Hospital General de Zona 76 (Xalostoc).
Hospital General de Zona C/MF 08 (CDMX Sur).
Hospital General de Zona C/UMAA 48 (CDMX Norte).
Hospital General Doctor Enrique Cabrera.
Hospital General José María Morelos y Pavón.
Hospital General Regional 196.
Hospital General Regional 200.
Hospital General Tláhuac.
Hospital Juárez de México.
Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.
Hospital Regional Primero de Octubre.
HR Licenciado Adolfo López Mateos.
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Unidad Temporal Cuautepec (La Pastora).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]