Suman más de 164 mil médicos infectados de Covid-19 en México

Al existir poco más de 964 mil trabajadores de la salud en México significa que el 17 por ciento ya se ha contagiado de Covid-19.

A pesar de los esfuerzos realizados la incidencia de contagios y decesos por Covid-19 se mantiene en aumento constante en nuestro país. El problema no ha logrado ser controlado e inclusive cada vez se intensifica. Las camas dentro de los hospitales han comenzado a escasear y algunos nosocomios ya lucen a máxima capacidad. Mientras que las calles de las principales ciudades es posible observar a personas que no siguen las recomendaciones generales de protección e higiene.

Como consecuencia, el personal médico ya luce cansado y agotado. Han sido más de ocho meses de trabajo intenso y en algunos casos con descansos mínimos. Tanto el cuerpo como la mente ya lucen fatigados.

En ese sentido, existe un riesgo todavía mayor al que se enfrentan todos los trabajadores de la salud. Por la simple realización de sus actividades se pueden infectar. Inclusive con el uso de Equipos Personales de Protección (EPP) se puede presentar una situación de este tipo.

El sector más afectado por la pandemia

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una actualización de cifras. Hasta el momento ya suman 164 mil 196 trabajadores de este sector los que se han infectado en nuestro país. Si se considera que existen 964 mil registrados entonces significa que el 17 por ciento ya se ha contagiado.

De igual forma se detalla que tan sólo durante la última semana hubo un aumento del 11.1 por ciento con respecto a los trabajadores de la salud con Covid-19 al reportarse cuatro mil 901 nuevos casos.

Los estados con más médicos infectados

Dentro de las entidades que presentan más personal infectado se encuentran la Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México.

Mientras que analizado por áreas, enfermería es el sector más afectado al tener 67 mil 322 casos confirmados, lo que equivale al 41 por ciento del total de contagios.

En segunda posición se encuentran los trabajadores de otras áreas de la salud con 47 mil 617 infectados, mientras que en tercer peldaño están los médicos con 42 mil 691 casos.

22 de cada 100 médicos se han contagiado

En ese sentido, si se tienen registrados 192 mil doctores en todo el país entonces significa que el 22 por ciento ya se han contagiado.

A partir de las cifras mencionadas se puede apreciar el riesgo al que se enfrentan todos los trabajadores de la salud en la actualidad. Viven una situación crítica porque además de los altos niveles de estrés, ansiedad y cansancio ahora también se suma la posibilidad de contagio.

Por otra parte, se debe recordar que hace unos meses Amnistía Internacional publicó un estudio mundial en el que mostró que México es el país del mundo con más médicos fallecidos por Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]