Tecnología médica revela importante secretos de figuras de terracota africanas del siglo XII-XV

Las esculturas fueron sometidas a una tecnología médica que reveló secretos trascendentales para entender el contexto histórico de estas figuras de arte

Son contadas, y notables, las ocasiones en que la industria de la salud y el arte se cruzan. Todavía menos son las oportunidades en que la tecnología médica revoluciona el ámbito de la antropología. Pero precisamente esto fue lo que sucedió hace poco en el Instituto de Arte de Chicago. Un sistema de análisis clínico hizo mucho más que un simple examen a algún paciente.

De acuerdo con Constantine Petridis, curador de arte africano del Instituto de Arte de Chicago, su organización realizó importantes avances antropológicos en 5 estatuillas de terracota. Las esculturas son uno de los vestigios más antiguos de la cultura en la África Sub-Sahariana. Y, gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Pritzker en Chicago, se tuvo una oportunidad sin precedentes para comprender el contexto de estas obras plásticas.

Tecnología médica para el análisis de arte

Petridis agradeció al radiólogo Michael Vannier por su colaboración a la investigación. Reafirmó que el experto de la Universidad Prietzkier fue quien coordinó el uso de la tecnología médica. Específicamente, la utilización de tomografías axiales computarizadas. Reafirmó que esta innovación les permitió observar de una forma completamente distinta las figuras africanas.

El análisis de las figuras con esta tecnología médica reveló que fueron hechas con los mismos materiales y métodos de fabricación. Este descubrimiento indica que las esculturas fueron creadas por un mismo artista. Además, probablemente se trata de una colección de estatuillas diseñadas con la intención de permanecer juntas. Pero este no fue el único descubrimiento importante.

La tecnología médica también permitió obtener muestras para pruebas de termoluminiscencia. Este tipo de análisis se utilizan para determinar la antigüedad de las piezas de cerámica. De acuerdo con Petridis, la colección de estatuas se fabricó entre 500 y 800 años atrás. Es decir, son mucho más viejas de lo que originalmente se creía. El curador reafirmó que este tipo de colaboraciones multidisciplinarias son de gran importancia para su organización.

La colección enciclopédica del Instituto de Arte de Chicago es un estándar de referencia para académicos y el público en general. Así que es crucial que los objetos que se exhiben tengan la descripción adecuada. Es algo fundamental para la misión educacional y social de nuestro museo. Por eso, estamos extasiados de ver el impacto de esta asociación. La tecnología médica realmente nos permitió ver qué tan antiguas, únicas y excepcionales son estas figuras.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.