Tendencias en la industria de la salud 2019

Healthcare Trends 2019

1. La telemedicina vía chat

WhatsApp lo ha cambiado todo. Ahora cada vez más los pacientes demandan chatear con su médico. El paciente le exige a SU médico que pueda estar pendiente de su salud 24/7. El paciente exige una atención vía chat con su médico de cabecera.

Al contrario de lo que se pensaba años anteriores, la adopción de la telemedicina ha virado de la exigencia de los pacientes hacía conversar con su médico y no con un pull de médicos.

2. Internación domiciliaria

El modelo hospitalario tiende a evolucionar a ser más corto y eficiente. Los costos colaterales del cuidado de la salud son elevados. La internación domiciliaria es una tendencia mundial que cada vez toma más auge. Mas empresas intentan jugar dentro del mapa de este tipo de servicios.

Se estima que en Argentina hay 200,000 pacientes con internación domiciliaria y en México otros 350,000 pacientes ya recibiendo ese tratamiento

3. Prevención de la salud bajo un modelo por suscripción

La prevención de enfermedades ha sido siempre un factor complejo de resolver para médicos, pacientes y hospitales. Tres factores se han conjuntado para que clínicas de primer nivel basadas en prevención irrumpan en el mapa de la industria.

Por un lado la popularidad de esquemas de negocio de todo tipo basados en modelos de suscripción en los que el consumidor se percibe más cómodo y libre, y por otro lado que la tecnología permite a empresas de salud disruptivas tener mejor calidad en el monitoreo y seguimiento de sus pacientes. Y por último el elevado costo de los seguros y gastos de medicamentos han hecho a cierto segmento poblacional más conscientes de que es más barato y certero apostar por la prevención y no por la reacción a las enfermedades

4. Salud en el trabajo

Según una conversación en el podcast de Reimagine Healthcare Business con el Dr. Benjamin Villaseñor fundador de Uhma Salud. La salud ocupacional tendrá su boom en el 2019; esto debido a que las empresas y los trabajadores toman más enserio las horas de trabajo y el impacto que las empresas tienen en la salud de sus colaboradores.

Lo anterior en gran parte por el llamado burnout laboral, el propio diseño de las ciudades que incrementan los tiempos de traslado hacía el sitio de trabajo y la cada vez más creciente valorización de nuevas generaciones a disfrutar su lugar de trabajo.

Hay ya en México y Latinoamérica empresas de todo tipo que atacan este sector valuado en varios miles de billones de dólares. Desde empresas que ofrecen servicios de meditación y mindfulness para empresas, pasando por los ya clásicos check-ups empresariales y finalmente en empresas que ofrecen servicios basados en tecnología para que las empresas tomen en serio la prevención y cuidado de sus empleados.

Sin duda la salud ocupacional será un tema importante este 2019 en México, Argentina y Chile como líderes de esta tendencia en Latinoamérica.

5. La salud centrada en el paciente

Esto siempre debió ser así, pero en la práctica no lo es. Ahora cada vez más centros de salud como hospitales de segundo y tercer nivel y clínicas de primer nivel están centrando sus esfuerzos para cumplir con una satisfacción del paciente.

Cada vez son más los esfuerzos por construir departamentos internos dentro de hospitales que cumplan con esta satisfacción y seguridad centrada en el paciente y no en el negocio. Cada vez los pacientes y sus familiares demandan más una atención centrada en ellos y no en el negocio.

Posiblemente esta tendencia se derive de datos cada vez más abiertos y del poder de herramientas de redes sociales que pueden poner en evidencia el poder del paciente y la vuelta que esto supone en una atención de los años 80tas vs. 2019.

6. La disponibilidad y seguridad de los datos

Pareciera que la nube irrumpió hace décadas en el mundo del software. El acceso a los datos desde cualquier dispositivo y el ahorro de costos de almacenamiento y mantenimiento de los datos de los pacientes son ahora cargados a tecnologías de software en la nube.

Sin embargo la discusión de la seguridad de los datos alojados en la nube será aún una tendencia. Mientras empresas como Amazon se adueñan de este tema y hacen esfuerzos por mantener el alojamiento de datos de sus clientes cada vez más seguros y confiables, la industria de hospitales comienza a confiar cada vez más en la nube y su seguridad.