More
    Inicio#BreakingNews¿Qué es la teranóstica y cómo ha transformado la lucha contra el...

    ¿Qué es la teranóstica y cómo ha transformado la lucha contra el cáncer?

    Publicado

    El cáncer se mantiene dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo. Tan sólo durante el 2020 provocó casi 10 millones de fallecimientos y la tendencia se mantiene a la alza. Con esto se obtiene que es la causa de una de cada seis víctimas mortales. Al mismo tiempo, la teranóstica es una técnica que ha ganado relevancia en el desarrollo de los tratamientos oncológicos, ¿pero realmente qué es?

    En primera instancia, México no se encuentra exento de los tumores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se diagnostican alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer al año. Mientras que en el 2021 fue la causa detrás de poco más de un millón de defunciones.

    ¿Qué es la teranóstica?

    De acuerdo con Guillermo Murra, quien es Director General de GE HealthCare México, es un término utilizado para describir la combinación del uso de un fármaco radiactivo para identificar (diagnosticar) y un segundo fármaco radiactivo para administrar la terapia para tratar el tumor principal y cualquier tumor metastásico.

    Este enfoque de la medicina nuclear se emplea desde hace décadas en el cáncer de tiroides y en hipertiroidismo. Aunque actualmente se explora su implementación en diversos tipos de tumores.

    Guillermo Murra, Director General de GE HealthCare México. Fotografía cortesía

    La teranóstica consiste en hacer tratamiento guiándose por un procedimiento diagnóstico, que se consigue administrando al paciente radioisótopos emisores de positrones o de radiación Gamma que formarán las imágenes diagnósticas, para más tarde poder tratar con emisores Alpha o Beta.

    Con esta técnica lo que se consigue es dirigir moléculas que presenten afinidad y vayan de forma directa hacia un blanco útil (tumor) con precisión milimétrica, minimizando el daño colateral causado por la radiación.

    ¿Qué se necesita para emplear la teranóstica?

    Esta técnica presenta un gran desafío: a medida que los proveedores de atención médica optan por aplicarla, necesitan acceso a recursos avanzados complementados con tecnologías de imagen de vanguardia, incluyendo ciclotrones de última generación, sistemas de tomografía por emisión de positrones (PET) y soluciones de instalaciones de producción de trazadores.

    Las técnicas de imagen molecular como la tomografía computarizada PET (PET/CT) y la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT)/CT desempeñan un papel crucial en el proceso de teranóstica y en la evaluación de la eficacia del tratamiento, permitiendo a los médicos estadificar las enfermedades, así como vigilar y comprender continuamente su progresión.

    Los 10 tipos de cáncer que serán los más comunes en el 2040

    Colaborar con un socio industrial establecido en imagen molecular y radiofármacos es importante para ofrecer las herramientas necesarias para mejorar la producción de trazadores y terapias. Los socios de la industria, como GE HealthCare, ofrecen un conjunto completo que incluye ciclotrones, sistemas PET y soluciones de instalaciones de producción de trazadores, que satisfacen una amplia gama de necesidades.

    ¿Qué papel juega la teranóstica en el futuro de los tratamientos oncológicos?

    Como se mencionó anteriormente, la teranóstica se usa desde hace décadas para tratar enfermedades relacionadas a la tiroides y, recientemente, se ha empleado con éxito en el tratamiento de linfomas, neuroblastomas, tumores neuroendocrinos y algunos cánceres de próstata.

    La teranóstica es un punto de inflexión en la medicina de precisión, y está contribuyendo a abrir una puerta a la esperanza en el tratamiento del cáncer en estadios avanzados. De la mano de las innovaciones tecnológicas y el uso de herramientas como la IA y los algoritmos de aprendizaje profundo, esta técnica está redefiniendo hoy el futuro de la atención médica.

     

    También lee:

    10 malas prácticas médicas que se deben evitar con los pacientes

    La mayoría de residentes egresados del hospital más grande de México son mujeres

    Más recientes

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.