Todo lo que debes conocer sobre la nueva Variante Delta Plus, ¿es la más peligrosa del mundo?

La Variante Delta Plus surgió en la India y ya se extendió a EE.UU., Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Cada día que transcurre avanza la vacunación contra la Covid-19 en el mundo y eso es favorable porque ayuda a proteger a más personas. Aunque ahora la preocupación es la constante mutación que desarrolla el virus SARS-CoV-2. Todos sus cambios internos tienen diversas consecuencias y una de ellas es que se propague con mayor facilidad. Mientras que ahora se ha emitido una nueva alerta por la aparición de la Variante Delta Plus y sus consecuencias podrían ser bastante graves.

Todo tiene su origen en el estado de Maharashtra en la India donde se han identificado hasta el momento 40 infectados con esta nueva mutación. Aunque hay más casos en revisión así que la lista podría crecer. Mientras que de acuerdo con la BBC también se han detectado contagiados en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Por su parte, se ha descrito a la Variante Delta Plus, también denominada B.1.617.2.1, por su alta capacidad de transmisión. La cepa presenta una mutación sobre la original en la proteína S, que es la que permite al patógeno entrar en el huésped.

Además se menciona que se propaga más rápidamente porque se une con más facilidad a las células pulmonares. Mientras que también es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

En tanto que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cuatro criterios que se deben cumplir para considerar a una Variante en la categoría de preocupación como ahora ocurre con la Delta.

  1. Transmisión con mayor facilidad,
  2. Provoca una enfermedad más grave.
  3. Neutralización reducida por anticuerpos.
  4. Reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

Ahora bien, aunque la Variante Delta Plus es más infecciosa que su versión original todavía no se ha podido comprobar que sea más mortal. Lo único cierto es que puede generar contagios con más facilidad.

Nueva clasificación

Mientras que apenas el día de ayer la OMS presentó la lista oficial con los nombres de las 11 variantes catalogadas como más peligrosas en el mundo. Para evitar confusiones por sus denominaciones científicas ahora se utilizan las letras del alfabeto griego.

Variantes de preocupación

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Variantes de interés

  • Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
  • Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
  • Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
  • Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
  • Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.

Por su parte, la aparición de estas nuevas variantes está relacionada a crisis sanitarias de mayor magnitud. Con base en la clasificación de la OMS las más peligrosas son las aparecidas en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y la India. Lo que todas tienen en común es que surgieron en algunas de las naciones que más han sufrido durante la pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]