x

Toyota innova en salud: ¡Crea un hospital atendido por robots!

El Toyota Memorial Hospital incorporó 25 robots llamados Potoro y su principal tarea es el transporte de medicamentos.
Toyota hospital robots
  • El Toyota Memorial Hospital incorporó 25 robots llamados Potoro y su principal tarea es el transporte de medicamentos.
  • Además, el nosocomio también incluye un sistema de angiografía y otro de tomografía computarizada movible.
  • En el 2022 el magnate Elon Musk presentó el prototipo de Tesla Bot, un robot humanoide que aspira a convertirse en la primera enfermera artificial del mundo.

 

La salud ha reafirmado su importancia durante los últimos años. Cada vez más empresas tecnológicas como Amazon, Apple y Microsoft se enfocan en este sector mediante el diseño de novedosos equipos. Al mismo tiempo, hay otras que desde hace mucho participan en el sector healthcare. Dentro de este segundo rubro se encuentra Toyota que tiene su propio hospital y ahora presentó un servicio basado en robots.

Para empezar, esta empresa de origen japonés fue fundada en 1937. A la fecha su principal campo de acción es el automotriz. Además se encuentra en permanente actualización y uno de sus modelos más recientes es el primer auto híbrido eléctrico del mundo.

De los automóviles a la atención médica

Sumado a lo anterior, también tiene el Toyota Memorial Hospital. Existe desde noviembre de 1938 y empezó como un servicio para sus trabajadores dentro de la planta de Koromo. Mientras que para 1987 cambió para brindar atención médica de emergencia y especializada.

Como parte de su constante actualización, ahora presentó un novedoso servicio dentro del nosocomio. A través de la tecnología avanzada incorporó 25 robots llamados Potoro y su principal tarea es transportar medicamentos. De esta manera, ahora las enfermeras tienen más tiempo disponible para cuidar a los pacientes.

Todos los robots realizan su tarea gracias a cámaras y sensores que los hacen totalmente independientes. Incluso están programados para no causar accidentes, además pueden llamar y subirse al ascensor sin problema.

La creación de esta innovación del hospital fue posible gracias a la misma tecnología que Toyota utiliza para el desarrollo de sus vehículos. Incluso también se han logrado otras innovaciones como el robot basquetbolista llamado CUE que se hizo popular desde los juegos Olímpicos de Tokio y ahora hay 5 modelos más en existencia.

Además, el Toyota Memorial Hospital incluye un sistema de angiografía y otro de tomografía computarizada movible. Algo que llama la atención es que en la recepción existen máquinas que organizan los turnos de todos los pacientes.

Lo único que se necesita es introducir la cartilla de salud de la persona y apretar un botón. De forma inmediata se entrega un aparato móvil (estilo mini tablet) con toda la información necesaria para la cita médica. No importa dónde te encuentres, el aparato móvil va a sonar y vibrar cuando llegue la hora de que te atiendan.

Otros robots con fines médicos

Todo lo anterior recuerda a otros casos en los que la innovación ha dado como resultado importantes innovaciones. Un caso reciente es el Tesla Bot. Se trata de un robot humanoide que sería de utilidad para concretar una amplia variedad de funciones. Fue presentado en agosto de 2021 por el magnate Elon Musk.

Lo más destacado es su forma que está basada en el cuerpo humano. Acerca de sus dimensiones, de alto medirá 1.73 metros y contará con un peso estimado de 57 kg. Mientras que podrá moverse a una velocidad máxima de 8 km/h y podrá levantar hasta 68 kilos. Con lo anterior en mente, el robot humanoide podría convertirse en una enfermera de apoyo emocional y también para actividades físicas básicas.

 

También lee:

¡Histórico! Hospital hace el primer trasplante de hígado con cirugía robótica de la historia

Crean el primer robot mexicano para ofrecer terapias de autismo infantil y así funciona

Robot enfermero: El Tesla Bot de Elon Musk servirá para cuidar adultos mayores

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD