More
    Inicio#BreakingNewsTrastorno bipolar: El diagnóstico certero puede tardar hasta 7 años

    Trastorno bipolar: El diagnóstico certero puede tardar hasta 7 años

    Publicado

    La falta de interés por la salud mental en gran parte de la población provoca que algunos padecimientos sean complicados de identificar. Incluso en algunos casos como el trastorno bipolar es necesario realizar múltiples pruebas para obtener un diagnóstico certero y empezar con un tratamiento.

    ¿Qué es la salud mental?

    De acuerdo con la OMS es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno.

    Trastorno bipolar: Síntomas, diagnóstico, tratamientos y estigmas

    ¿Cuánto se tarda el diagnóstico del trastorno bipolar?

    El diagnóstico para las personas que padecen bipolaridad puede tardar hasta siete años, debido a la necesidad de documentar claramente los periodos de depresión y manía, por lo que hace falta más investigación para ayudar a quienes experimentan este trastorno, considera la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Karina Torres Maldonado.

    Con motivo del Día Mundial de la Bipolaridad que se conmemora cada 30 de marzo, en el cual se recuerda el nacimiento del artista Vincent van Gogh, la jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta en esa entidad académica indica que la gente común entiende poco de esta afectación y le genera impaciencia.

    “Muchas veces la escuchamos decir: no le está echando ganas, no se quiere dejar ayudar; la realidad es que sí lo quieren, pero no siempre tenemos las estrategias para ello”.

    ¿Cuántas personas tienen trastorno de bipolaridad?

    Torres Maldonado recuerda que existen reportes de la Organización Mundial de la Salud que indican que afecta hasta el cuatro por ciento de la población del planeta, la cual es una cifra alta.

    De hecho se estima que el diagnóstico del trastorno de bipolaridad se puede realizar cuando el paciente cumple 21 años porque a esa edad el sistema nervioso ha alcanzado su maduración y las personas están cerca de la adultez.

    ¿Existe el trastorno bipolar en niños? Médico tiene la respuesta

    La bipolaridad se confunde con la depresión

    Sin embargo, no es fácil obtener la evaluación porque hay ocasiones en que un paciente puede deprimirse visiblemente, pero cuando pasa al período maníaco este no se nota y se le diagnostica como depresión, pero no como bipolaridad. Por ello, reconocer esta condición puede tardar hasta siete años, lo cual es sumamente desgastante para él y sus familiares.

    “Cuando la persona está en una de las fases, pero estable, es mejor recurrir a la psicología porque abiertamente dice que se siente mal. Pero cuando se encuentra en etapa aguda quien toma la decisión de la atención es la familia, y acude a la psiquiatría la cual ofrece fármacos para que se reincorpore a sus actividades”.

    Torres Maldonado precisa que los determinantes sociales son importantes en la detección del problema, como lo fue la pandemia, ya que quienes tenían un diagnóstico previo vieron su condición exacerbada, ya sea por el confinamiento, la interacción familiar y, sobre todo, la desesperanza.

    “Se sabe que se presenta más en personas adultas, aunque también en adolescentes; las conductas de riesgo llegan a marcar un problema por cuestión de género”.

    Uno de los principales peligros del período maníaco es que se pueden seguir prácticas sexuales de riesgo o las mujeres muestran conductas excesivas en compras, por ejemplo, mientras que los hombres inician con el consumo de drogas o alcohol.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.