Tratamientos que han dado resultados en pacientes con Covid-19

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Desde que se declaró como pandemia el Covid-19 los esfuerzos por salvar vidas y proteger a todos los habitantes del planeta no ha sido en vano. Muchas organizaciones, laboratorios farmacéuticos, universidades se han evocado en encontrar soluciones rápidas.

Entre los avances se destaca el hecho que más de 150 medicamentos ya existentes están en proceso de evaluación para combatir al virus. Países como el Reino Unido, están actualmente realizando un examen llamado Recovery, con la ayuda de más de 10,000 pacientes.

Varias compañías farmacéuticas están realizando pruebas de sus propios medicamentos. Por otra parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo el ensayo Solidarity. Con el fin de evaluar tratamientos prometedores en países de todo el mundo.

También te puede interesar nuestro artículo: La humedad sería un elemento vital para frenar la transmisión del Coronavirus

Las investigaciones van en la misma dirección. Los estudios se basan en 3 enfoques amplios:

  • Medicamentos antivirales que afectan directamente la capacidad del coronavirus para prosperar dentro del cuerpo.
  • Medicamentos que calman el sistema inmunológico.
  • Anticuerpos extraídos del plasma sanguíneo de los supervivientes o elaborados en un laboratorio. Es posible que diferentes medicamentos funcionen mejor en diferentes etapas, como los antivirales al principio y los medicamentos inmunes en las enfermedades en etapa tardía. También se investigarán combinaciones de terapias.

Medicamentos que han funcionado hasta ahora en algunos pacientes

De todos los medicamentos que se están probando, solo se ha demostrado que los esteroides salvan vidas y el descubrimiento ha sido un avance significativo en la lucha contra el coronavirus.

En el ensayo clínico del Reino Unido en la fase de recuperación se dio a conocer que la dexametasona como fármaco esteroide reduce el riesgo de muerte. Dado que muchos pacientes que han estado con respiradores se han recuperado. Por otra parte, la hidrocortisona, también es igualmente eficaz pero aún no se ha certificado al 100%.

Ambos medicamentos calman la inflamación, son de fácil acceso y son mucho más baratos que otros. Lo que se traduce en asequibilidad para todo el mundo, no obstante estos medicamentos solo son efectivos en pacientes graves. En los casos de personas con síntomas leves es casi nula la mejora.

Aunque las últimas semanas un medicamento tratado para el ébola ha dado mucho de qué hablar. Se trata de Remdesivir, un medicamento antivírico que no se descarta en los ensayos clínicos. Alrededor del mundo se han encontrado resultados positivos en pacientes con más de 11 días de padecer en estado grave.

Por otro lado, el interferón beta, que se utiliza para la esclerosis múltiple ha dado excelentes hallazgos para la reducción de las inflamaciones.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.