x

#ÚLTIMOMOMENTO Tribunal de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973
Estados Unidos aborto
  • El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973.
  • En una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
  • El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

 

De acuerdo con El País, en un día histórico, el alto tribunal ha emitido el fallo correspondiente al caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica de salud reproductiva de la capital de Misisipi. Se dirimía la constitucionalidad de una ley de ese Estado de 2018 que prohíbe la mayoría de las intervenciones después de las primeras 15 semanas de embarazo.

De fondo, se discutía la continuidad del precedente de Roe contra Wade. Por seis votos a favor y tres en contra, el Supremo ha cumplido con el sueño de las organizaciones antiabortistas del país, que llevan décadas esperando y presionando para que llegue este momento.

En resumen, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

CDMX ofrece a mujeres de EU viajar a México para realizarse un aborto

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ofreció a mujeres de Estados Unidos la realización de un aborto seguro en México.

Su titular, Oliva López, dijo el miércoles que el programa en la capital del país puede recibir a las mujeres que opten por viajar a la misma para realizar el procedimiento y decidir sobre su cuerpo.

El ofrecimiento es si en Estados Unidos se decide declarar ilegal el aborto en 26 de sus entidades.

“Esperemos que el movimiento de mujeres en Estados Unidos consiga frenar una legislación que sería un retroceso que atentaría contra su derecho, pero nosotros tenemos la capacidad de atención (…) estamos en la Ciudad que reconoce el derecho a la salud de todas las personas y que brinda la atención de manera universal y gratuita”, dijo.

Ante la posibilidad de que la Suprema Corte anule pronto el derecho constitucional al aborto que tienen las mujeres en EU, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo esperar que ello no ocurra, pues sería un retroceso.

La próxima semana, abundó la Sedesa, un grupo de legisladores estatales de Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y North Carolina realizará una visita a los servicios de ILE en las unidades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para mostrar los servicios de salud y dialogar sobre el impacto de anular el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en algunas entidades de Estados Unidos.

En los 15 años de ILE en CDMX se han atendido más de 247 mil personas: unas 77 mil no residen en la Ciudad y 62 han sido de otros países, entre ellas, 7 de Estados Unidos, 5 de Colombia y 4 tanto de Costa Rica como de Brasil y Guatemala.

VARIOS ESTADOS MEXICANOS HAN APROBADO EL DERECHO REPRODUCTIVO. GUERRERO FUE EL MÁS RECIENTE.

Notas relacionadas:

Nuevo medicamento para la diabetes tipo 2, Mounjaro, obtiene la aprobación de la FDA

¿Cómo actuar ante una persona que quiere suicidarse?

Exigirán a influencers tener conocimientos médicos si desean hablar de salud

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD